¿Cómo reclamar el pago por indemnización por daño por baches?

Publican guía sobre los requisitos y el proceso para solicitarlas la indemnización a automovilistas que caigan en baches
¿Cómo reclamar el pago por indemnización por daño por baches? ¿Cómo reclamar el pago por indemnización por daño por baches? ¿Cómo reclamar el pago por indemnización por daño por baches?

Publican la guía sobre los requisitos y el proceso para solicitarlas la indemnización a automovilistas que caigan en baches, con base en la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado de México y Municipios.

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México publicó una guía con el objetivo de obligar al gobierno estatal y municipal a pagar los daños generados por el mas estado de calles y avenidas.

¿Cuáles son los requisitos para reclamar el pago por indemnización por daño por baches?

Los requisitos que se deben tener a la mano para iniciar el trámite para reclamar una indemnización son:

  • INE,
  • Licencia de conducir o tarjeta de circulación vigente,
  • Escrito inicial de reclamación dirigido a la autoridad competente, ya sea municipal o secretaría de Movilidad, según sea el caso.
  • Fotografías o video del bache y de los daños acusados, y recabar la fecha, hora y lugar del percance.

El escrito inicial deberá contener información precisa, como la fecha de solicitud, la narración de los hechos de manera ordenada y cronológica, el daño y costo estimado, la relación causa-efecto entre la actividad administrativa irregular y el daño causado, así como la firma del propietario del vehículo.

¿Dónde tramito el reclamar el pago por daño por baches?

Los requisitos, deberán ser presentados en el Gobierno Municipal o la Secretaría de Movilidad, dependiendo si la vialidad en la que se registró el daño es estatal o municipal.

En caso de que no se reúnan todos los requisitos, la autoridad competente está obligada a notificarlo al remitente dentro de los tres días hábiles posteriores.

¿Cuánto se tardan en resolver un reclamar el pago por daño por baches?

El periodo probatorio y de alegatos es de 10 días, en el cual la autoridad competente deberá emitir una resolución en un término de 10 días hábiles.

El Consejo Coordinador Empresarial de la entidad destacó que, en caso de que la autoridad correspondiente solicite mayor número de requisitos, se podrá presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

¿Qué pasa si me niegue la indemnización?

En caso de que se niegue la indemnización o la solicitud resulte desfavorable, la parte afectada puede acudir al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, para iniciar un juicio administrativo.

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

La mejor selección de información de carácter estatal, nacional e internacional; con sede en Toluca, Estado de México 🇲🇽

Viernes 19 de Abril del 2024 12:25 pm