Celebra Zinacantepec 202 años de vida

Este lunes se celebro el CCII aniversario del municipio de Zinacantepec, un lugar regido históricamente por los pueblos mazahuas y otomíes.
Celebra Zinacantepec 202 años de vida Celebra Zinacantepec 202 años de vida Celebra Zinacantepec 202 años de vida

La ceremonia de aniversario, conto con la presencia de la Diputada Local Paola Jiménez, el director general del DIF y representante del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, Miguel Torres Cabello, regidores, síndicos, ex presidentes municipales de Zinacantepec y el actual alcalde, Manuel Vilchis Viveros, quien por primera vez encabezó la misma.

Celebra Zinacantepec 202 años de vida

Durante su intervención, el alcalde de Zinacantepec, reconoció y agradeció a los ex alcaldes presentes por su participación en la creación de un mejor municipio, además de ser parte de su inspiración, para que hoy sea Manuel Vilchis Viveros quien tenga la oportunidad de continuar con el legado de formar un mejor Zinacantepec.

Leer además: Inicia la Feria del Marisco 2022 en Zinacantepec

En la ceremonia, se hizo entrega de los tradicionales reconocimientos “Presea Zinacantepetl” que se otorgan a los máximos exponentes en materia deportiva, cultural, ambiental, política, educativa, que son oriundos de este municipio y que han puesto en alto el nombre de Zinacantepec a nivel nacional, estatal e internacional.

Además se recordó a los zinacantepequenses que trascendieron a la eternidad por sus labores y su orgullo representando a este municipio, tales como a los pintores Pastor Velázquez y Matilde Zúñiga, así como al político y ex gobernador del Estado de México, Juan Fernández Albarrán, quien también surgió de este municipio.

Historia de Zinacantepec que cumple 202 años

Pese a que se cumplieron 202 años de la fundación oficial de este municipio, el nombre de Zinacantepec, proviene desde el año 600 ac. Cuando los mazahuas tomaron estos terrenos llamándolo así por su significado “El cerro de los Murciélagos”.

La ceremonia de aniversario se llevó a cabo en el Museo Virreinal, territorio zinacantepequense que se ha vuelto parte del patrimonio cultural de la nación y que data de la época franciscana que se registró en la zona.

Hoy este recinto está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Sábado 20 de Abril del 2024 3:07 am