Instituto Nacional de Migración detiene a 668 migrantes; detuvieron a traficantes

En un día, un total de 688 personas migrantes fueron detenidas por elementos del INM a través de dos operativos distintos
Instituto Nacional de Migración detiene a 668 migrantes; detuvieron a traficantes Instituto Nacional de Migración detiene a 668 migrantes; detuvieron a traficantes Instituto Nacional de Migración detiene a 668 migrantes; detuvieron a traficantes

En un día, un total de 688 personas migrantes fueron detenidas por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) a través de dos operativos distintos en el estado de Puebla; un número sin precedentes en lo que va del año.

Según lo dado a conocer por el INM, en las acciones coordinadas con Sedena, la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal también fueron identificados 150 menores migrantes que quedaron bajo resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Mientras que las personas auxiliadas son originarias de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Cuba y Ecuador.

Leer además: Rescatan a 248 migrantes escondidos dentro de una bodega en Edomex, capturan a 2

Se dio a conocer que, en el primer caso al realizar acciones de verificación migratoria coordinadas entre dependencias federales y estatales, se ubicó un hotel de nombre Conde del Aparador, sobre la Carretera Federal Puebla-Santa Ana Chiautempan, donde fueron rescatadas 567 personas migrantes; 32 mujeres y 78 hombres menores de edad; 92 mujeres y 365 hombres adultos. De Cuba 14, Ecuador tres; El Salvador 35, Honduras 40 y Guatemala 475.

En tanto, en una segunda acción, sobre la autopista Orizaba – Puebla a la altura de la población de San Bartolomé Hueyapan, se ubicó un autobús de donde descendieron 121 extranjeros transportados de manera irregular. Uno proviene de Cuba, El Salvador dos; Guatemala 39, Honduras 39 y Nicaragua 40. Los Agentes Federales Migratorios contabilizaron 22 hombres y 18 mujeres menores de edad, así como 25 mujeres y 56 hombres adultos.

Instituto Nacional de Migración detiene a 668 migrantes; detuvieron a traficantes

Por estos hechos, cuatro presuntos traficantes de personas quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR); además, fueron asegurados el inmueble y dos tráileres, indicó.

INM debe informar muertes violentas de migrantes

El Instituto Nacional de Migración (INM) debe informar el número de muertes por violencia en México contra personas migrantes, originarias de países de América Latina, el Caribe y África que hayan atravesado por el territorio nacional para llegar a Estados Unidos o hayan decidido quedarse a vivir en la república entre 2012 y 2021, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Al presentar el asunto ante el Pleno, el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas sostuvo que “tristemente en un país tan violento como es México, en el que la delincuencia organizada y la desorganizada actúan de manera infame e inmisericorde… tristemente en un país como el nuestro, con estas características, se antoja absolutamente inverosímil, falaz, que conteste el Instituto Nacional de Migración que no tiene información al respecto”, expuso Acuña Llamas.

La persona que solicitó la información presentó un recurso de revisión ante el Inai, mediante el cual manifestó su inconformidad con la respuesta del INM, que declaró inexistente la información requerida.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 5:02 pm