PJEDOMEX favorece acceso a la justicia a pueblos originarios

Para lograr un verdadero acceso a la justicia a todo integrante de los grupos originarios mexiquenses o de cualquier otra región del país
PJEDOMEX favorece acceso a la justicia a pueblos originarios PJEDOMEX favorece acceso a la justicia a pueblos originarios PJEDOMEX favorece acceso a la justicia a pueblos originarios

Para lograr un verdadero acceso a la justicia a todo integrante de los grupos originarios mexiquenses o de cualquier otra región del país, el Poder Judicial del Estado de México lleva a cabo diversas acciones, como el apoyo con un intérprete-traductor durante todo los procesos judiciales penales.

En los primeros siete meses de 2022, la Dirección de Peritos ha realizado 862 intervenciones con algún intérprete, lo que representa el 128% respecto a 2021, en el que se registraron un total de 672.

Los especialistas más solicitados fueron en 18 lenguas, entre ellas, mazahua con 216 intervenciones, otomí 183, mazateco 124, nahuatl 113, mixteco 67; otros más chinantenco, amuzgo, huave, huirrarica, matlazinca, maya y tsotsil.

Leer además: PJEDOMEX continúa apoyando a adolescentes de la quinta del bosque

Con este fin, se tiene un padrón de peritos externos intérpretes en lenguas indígenas del estado de México y del país, así como algunas variantes; además uno en lenguaje de señas.

Demandas de violencia y pensiones en lenguas originarias

A fin de tener acceso a la justicia a integrantes de las comunidades Otomí, Mazahua, Tlahuica, Nahua y Matlazinca, recientemente se realizaron las traducciones de los formatos de Demanda de violencia familiar y Pensión alimenticia, desarrollados con el apoyo de la Universidad Intercultural.

Por otra parte, el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del PJEdomex impulsa la apertura de centros de paz y diálogo que contribuyen, a través de la propia comunidad, al rescate de usos y costumbres restaurativos. El primero de este tipo, ya existe en la comunidad de Pueblo Nuevo, municipio de Acambay, en el que participan miembros del grupo originario otomí.

PJEDOMEX favorece acceso a la justicia a pueblos originarios

Próximamente dos centros funcionarán en los municipios de Tenango y Ocuilán, operados por los propios residentes de las comunidades nahua y tlahuica, previamente propuestos por las y los jefes supremos, y capacitados por el Centro de Mediación.

Además magistradas, magistrados, juezas, jueces y servidores judiciales participaron en el Curso de Capacitación de Mecanismos de Atención y Protección a Comunidades Indígenas sobre los derechos, normas, usos y costumbres de los pueblos originarios, pues las resoluciones que emiten, impactan directamente en las comunidades.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Sábado 20 de Abril del 2024 4:39 am