Profeco: Revela la calificación de útiles escolares en precio y calidad

PROFECO: Resultados de un estudio a varias marcas de útiles escolares, para saber qué considerar en compras previas al regreso a clases.
Profeco: Revela la calificación de útiles escolares en precio y calidad Profeco: Revela la calificación de útiles escolares en precio y calidad Profeco: Revela la calificación de útiles escolares en precio y calidad

En su edición del mes de agosto de este 2022, la Revista del Consumidor de la Profeco ha dado a conocer los resultados de un estudio que se hizo a varias marcas de útiles escolares; los cuáles pueden ser considerados en las compras previas al regreso a clases. ¿Qué encontraron? Acá te lo decimos.

La Profeco puso a prueba diversos útiles escolares, de venta en supermercados y tiendas especializadas, para conocer su desempeño. El estudio se realizó del 28 de marzo al 13 de junio de 2022 y se analizaron:

  • 34 cuadernos tamaño profesional de 90, 100 y 105 hojas en cosidos y con espiral metálico y de plástico, 7 cuadernos con pastas no plastificadas y 27 con pastas plastificadas
  • 9 barras adhesivas (tipo lápiz)
  • 6 reglas de plástico graduadas de 30 centímetros
  • 12 lápices de color
  • 14 bolígrafos de tinta azul oleosa punto mediano
  • 10 gomas blancas para borrar
  • 8 pegamentos líquidos
  • 7 tijeras escolares
  • 6 barras de plastilina

Entre los resultados, destacan los aspectos y marcas como el cuaderno U-PAK de 100 hojas no plastificado, en el cual se encontró que sus hojas presentan manchas y escurrimiento de tinta, por lo que fue calificado en la escala de “suficiente”; al igual que los cuadernos de las marcas Nine To Five, Back 2 School y Sazz, que resisten lo suficiente al borrado.

Leer además: Profeco dió a conocer dónde es posible encontrar el huevo más barato

Estudio a útiles escolares

En cuestión precio, los cuadernos de la marca Scribe, Office Max, First Class y Norma son los más caros de los analizados; yendo de los 215 a 85 pesos, dependiendo la marca.

Con respecto a los lápices adhesivos, el de marca Pelifix fue señalado por no presentar completa su información, ya que no indica los materiales en los que se puede usar; mientras que el de la marca Mae ofreció menos adhesivo útil.

En el sector de las reglas, la marca Office Max fué la que no presentó su información completa; además de presentar defectos en sus acabados, al igual que la regla de la marca Inspira.

La mayor alerta se presentó en las tijeras, específicamente la marca Kores, la cual fue catalogada como “un peligro para los niños”,ya que algunas de las muestras analizadas no pasaron la prueba de verificación del radio de la punta (forma redondeada) con hojas cerradas, por lo que no cumplen con la norma oficial e incluso pueden ser peligrosas. Del estudio, este fue el único producto catalogado como “reprobado”.

En el estudio participaron productos de marcas tales como Norma, Scribe, Fist Class, Pritt o Resistol o Bic, mismo que puede ser consultado a detalle en este enlace previo al regreso a clases en el ciclo escolar 2022-2023.

Para conocer los precios revisa AQUÍ

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Sábado 20 de Abril del 2024 2:45 am