¿La 4T supera las anomalías de la Estafa Maestra?; 9 mil mdp de irregularidades en universidades públicas y SEGALMEX

Auditor especial Emilio Barriga Delgado dio cuenta de las persistentes anomalías en las universidades públicas.
¿La 4T supera las anomalías de la Estafa Maestra?; 9 mil mdp de irregularidades en universidades públicas y SEGALMEX ¿La 4T supera las anomalías de la Estafa Maestra?; 9 mil mdp de irregularidades en universidades públicas y SEGALMEX ¿La 4T supera las anomalías de la Estafa Maestra?; 9 mil mdp de irregularidades en universidades públicas y SEGALMEX

Ayer, durante comparecencia ante la miembros de al Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el auditor especial Emilio Barriga Delgado dio cuenta de las persistentes anomalías en las universidades públicas y SEGALMEX.

El auditor compareció ayer ante integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, para analizar las irregularidades en el gasto federalizado.

*El gasto federalizado son los recursos que el Gobierno federal destina a los estados y municipios a través de diferentes apoyos, convenios o participaciones.

En este rubro, el reporte de la Cuenta Pública para el 2019 reporta que existen 29 mil 290 millones de pesos en irregularidades.

Y de esa cantidad hay 9 mil 887 millones de pesos, proviene de anormalidades en los fondos destinados a universidades públicas.

De acuerdo con el informa del auditor de la ASF, el 62% de las irregularidades se dan en la transferencia de recursos a cuentas bancarias fuera de las institucionales. 6 mil 148 millones de pesos.

Leer además: Expropia AMLO 36 inmuebles para Tren Maya

16.8% de los casos corresponden a pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal. mil 665 millones de pesos.

De acuerdo con los datos expuestos por Barriga Delgado, las observaciones de el monto de las universidades públicas equivale a la sexta parte de lo revisado.

En otros rubros auditados, se encuentran anomalías en 2.3% de lo revisado.

¿Nueva Estafa Maestra, anomalías de hasta 9 mil mdp?

¿Se acuerdan que en la Estafa Maestra se documentó un daño al erario por más de 14 mil millones de pesos usando universidades públicas como fachada?

Bueno, pues al menos en el primer año del sexenio de López Obrador, las irregularidades pervivieron.

Eso no significa directamente que haya el mismo nivel de ratería sistemática… pero así como que podamos decir que ya no hay corrupción, pero al tiempo.

Eso sí, en el primer año de 4T, les costó trabajo olvidarse del pasado de abusos. ¿O será otro error de metodología de la ASF?

La Fiscalía General de la República investiga a Segalmex

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), un organismo creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha vuelto el protagonista de un supuesto desfalco de las arcas públicas en este sexenio. El órgano descentralizado, que se desprende de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, estaba pensado para buscar la autosuficiencia alimentaria de la población. Ahora es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestos desvíos millonarios. “Hay un presunto fraude en Segalmex que se está investigando. Ya está la denuncia desde hace algún tiempo y está abierta la investigación”, ha admitido el presidente esta semana en su conferencia de prensa. La Secretaría de la Función Pública ha informado que existen 22 denuncias, por las que se han abierto 15 investigaciones.

Segalmex fue diseñada por el Gobierno mexicano para ser la heredera de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), una paraestatal que se dedicó a garantizar la compra y regulación de precios en productos de la canasta básica. La intención era fusionar a Liconsa y Diconsa, dos organismos que había hasta entonces que se encargaban del abasto de alimentos y leche. Cuando tomó posesión del cargo, López Obrador nombró al frente de Segalmex a Ignacio Ovalle, un político de carrera en el Partido de la Revolución Institucional (PRI) y antiguo amigo suyo. Ovalle duró poco más de dos años como titular. Bajo su administración el organismo se sumergió en múltiples acusaciones de corrupción.