China anuncia ejercicios militares alrededor de la Isla, tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Aviones militares chinos SU-35 están cruzando el estrecho de Taiwán, tras la llegada de Nancy Pelosi a Taiwán
China anuncia ejercicios militares alrededor de la Isla, tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán China anuncia ejercicios militares alrededor de la Isla, tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán China anuncia ejercicios militares alrededor de la Isla, tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Aviones militares chinos SU-35 están cruzando el estrecho de Taiwán, confirmaron medios estatales del país asiático, tras la llegada de Nancy Pelosi Taiwán.

Cuando el avión de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos (SPAR19) en el que viajaba la presidenta de la Cámara de Representantes de EU aún se encontraba en el aire, los movimientos aéreos comenzaron.

China anunció ejercicios militares en torno a Taiwán del 4 al 7 de agosto, según informó la agencia gubernamental de noticias Xinhua, minutos después del aterrizaje de la aeronave militar estadounidense.

Según un comunicado, los simulacros se llevarán a cabo en seis áreas que rodean la isla.

“Por razones de seguridad, los barcos y aeronaves relevantes no deben ingresar a las áreas y espacios aéreos sobre el mar durante este período”, pidió Xinhua.

Aunque oficialmente, los simulacros comienzan un día después de que Pelosi abandone Taiwán; sin embargo, aún estará en la región haciendo paradas en Corea del Sur Japón, dos aliados clave de EU.

Este martes, la Cancillería china aseguró que es “difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora” por parte de Estados Unidos que esta visita, contra la cual el Ejército chino ya advirtió recientemente de que no se “quedaría de brazos cruzados”.

Nancy Pelosi se convirtió en el político estadounidense de más alto rango en visitar la isla en 25 años

La Casa Blanca responde a China por amenazas tras visita a Taiwán

La Casa Blanca aseguró este martes que “no hay ninguna violación o problemas de soberanía” con la visita de la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.

El coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en una entrevista con la cadena de televisión CNN que su país no apoya la independencia de Taiwán y que la visita de Pelosi únicamente “reafirma la política de una sola China”, defendida por Pekín.

Kirby quiso restar importancia al viaje y reiteró que en el pasado otros líderes del Congreso de EU visitaron la isla, “agregaría que un expresidente de la Cámara Baja lo hizo ahora hace unos 20 o 25 años”.

Agregó que su país no se va a ver intimidado por “las amenazas” de China, que este martes advirtió que Taiwán se enfrenta a “consecuencias desastrosas” si “Estados Unidos gestiona mal la situación en el estrecho”.

Reiteró que su gobierno no se va a amilanar y que tiene “compromisos de seguridad serios en la región. “Tenemos cinco o seis tratados de alianza en el Indopacífico, nos tomamos esos compromisos en serio y vamos a seguir haciéndolo”, remarcó.

Kirby dijo que seguirán de cerca la situación y consideró que no hay motivo para que esta visita se convierta en una crisis o conflicto, o que sirva de pretexto para que China lleve a cabo alguna acción militar, porque EU no ha cambiado su política hacia Taiwán.

Con información de Bloomberg