Denuncian a Saba por querer lucrar con donación de toallas; empresa se defiende

La colectiva Periodo Morra denunció a Saba, después de que condicionaron la entrega de una donación de toallas.
Denuncian a Saba por querer lucrar con donación de toallas; empresa se defiende Denuncian a Saba por querer lucrar con donación de toallas; empresa se defiende Denuncian a Saba por querer lucrar con donación de toallas; empresa se defiende

El pasado sábado 23 de julio, la colectiva Periodo Morra denunció a través de sus redes sociales a la empresa Saba, después de que condicionaron la entrega de una donación de toallas.

De acuerdo con la administradora de la página, una mujer del área de relaciones públicas de Saba las contactó hace meses para ofrecerles una donación.

Periodo Morra es una iniciativa en la que recolectan, de diversos donadores, productos para la menstruación, como toallas y tampones, para entregar de manera gratuita a mujeres de bajos recursos o en condición de calle.

Saba pidió quitar memes a cambio de donación

Según el relato, la encargada de RP, a quien identificaron como “Sheila”, pidió a cambio de la donación que quitaran memes de la página. Periodo Morra no especificó qué memes y si estos estaban relacionados con la empresa.

Por su parte, Periodo Morra ofreció, como agradecimiento por la donación, la realización de tres publicaciones, tres videos y tres historias en las que se mencionara a Saba.

Te puede interesar: Recibe Metepec reconocimiento en OEA por prácticas de protección a la mujer

Según Periodo Morra, Sheila complicó la entrega de los productos y ejerció presión sobre ellas para que publicaran el contenido prometido.

Encontramos a una chica que se encargaría de hacer el contenido para Saba, pero Sheila se encargó de pedirle más presencia de la marca y limitar horarios de entrega, además de pedirnos presentaciones y ajustes del contenido”, mencionó la colectiva en su denuncia.

De acuerdo con Periodo Morra, acceder a estas condiciones las obligaría a publicar contenido solo con la autorización de Saba, que proponía que “una vez autorizado, sería periódicamente y estratégicamente publicado”, a lo que la colectiva se negó.

Saba es igual de importante que cualquier otra de nuestras donadoras”, explicaron.

Periodo Morra aclaró que ninguna trabajadora de la empresa tomaría el control de lo que se publica en su página.

Es por ello que, así como Sheila le hará saber a la página que no cumplimos ‘lo acordado’, nosotras también vamos a poner nuestra versión”, mencionaron.

Hacia el final del comunicado, la colectiva agradeció el apoyo de otras agrupaciones feministas, que le dieron visibilidad a la denuncia.

Saba se pronuncia: “no pedimos nada a cambio de donativos”

Por su parte, Saba lanzó un comunicado en el que aclaró la polémica con Periodo Morra, en el que aseguró que cualquiera de las donaciones que da, las hace sin condiciones.

En días pasados ‘Periodo Morra’ solicitó a través de redes sociales apoyo de nuestra empresa para llevar productos de higiene menstrual a mujeres que no cuentan con recursos económicos”, mencionó Saba en la misiva.

De acuerdo con la marca, respondieron haciendo un donativo de productos sin otro fin que abonar a la causa en común de la colectiva y de la empresa, que es ayudar durante su periodo menstrual a las adolescentes, mujeres y personas menstruantes.

Saba mencionó que el malentendido con Periodo Morra pudo derivarse de que una agencia de relaciones públicas fue el intermediario, lo que hizo que los mensajes se mezclaran y hubiera una confusión.

Informamos que Saba no ha pedido ni pedirá nada a cambio de sus donativos”, aseguró la marca.

Hacia el final de su mensaje, se dirigieron a la colectiva, a la que le expresaron que se encuentran del mismo lado.

Periodo Morra: ustedes y nosotras estamos del mismo lado, del lado de las adolescentes, las mujeres y todas las personas menstruantes de México. Dejemos atrás este malentendido y dialoguemos, Todas queremos lo mismo: un país con menstruación digna”, concluyeron.