Arranca Red Digital de Educación Cívica y participación ciudadana: IEEM

Red Digital conecta al IEEM con aproximadamente 387 escuelas de nivel básico en una etapa inicial, del Edomex por medio de una app.
Arranca Red Digital de Educación Cívica y participación ciudadana: IEEM Arranca Red Digital de Educación Cívica y participación ciudadana: IEEM Arranca Red Digital de Educación Cívica y participación ciudadana: IEEM

La Consejera Electoral, Sandra López Bringas mencionó que la Red Digital consiste en conectar al IEEM con aproximadamente 387 escuelas de nivel básico en una etapa inicial, ubicadas en 27 municipios del Estado de México por medio de una aplicación informática.

En el “Arranque de la Red Digital de Educación Cívica y Participación Ciudadana”, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a través de la Consejera Presidenta Amalia Pulido Gómez y la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política Democrática, Sandra López Bringas, realizó la entrega de dispositivos electrónicos móviles en la escuela primaria “Francisco Márquez”, ubicada en la Unidad Habitacional Los Héroes, del municipio de Ecatepec.

Durante su participación, la Consejera Presidenta, Amalia Pulido Gómez, mencionó que en el IEEM el trabajo va más allá de las jornadas electorales; y que, en democracia, las y los ciudadanos no sólo votan y son votados, además se involucran en los asuntos públicos del país, observan elecciones, forman parte de órganos decisores y construyen la democracia.

Leer además: Reflexionan en el IEEM sobre las «Aportaciones en materia político-electoral para las personas con discapacidad»

Red Digital igual a valores democráticos

Por ello refirió que, este día, al reunirse autoridades electorales, gubernamentales, padres y madres de familia, maestras, maestros, alumnas y alumnos se reitera la importancia de los valores democráticos, ya que es en estas aulas en donde la ciudadanía mexiquense se forja y se prepara para fortalecer la democracia.

La Consejera Presidenta expuso que sin duda, cada uno son una pieza fundamental en la difusión de una cultura cívica, de la cual precisamente el IEEM quiere compartir con niñas, niños y adolescentes mexiquenses a través de la app instalada en las tabletas que se entregan.

Añadió que la Red Digital está pensada como una iniciativa de colaboración entre la institución electoral y las autoridades educativas, así, con el impulso del Secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, se da inicio a la distribución de más de 2,000 equipos que beneficiarán a 208 escuelas del sistema educativo.

Red Digital inicia en Ecatpec

Es emblemático que empecemos por Ecatepec de Morelos, en donde –informó – habita el 10.1% del padrón mexiquense, por eso es relevante que en este municipio se entreguen equipos a 26 escuelas del sistema Estatal, mismas que tendrán un impacto en la formación cívica de 5,120 alumnas y alumnos actualmente inscritos. A ese total habría que agregar el impacto que resultará de la entrega de equipos que se hará a otros 26 centros escolares federalizados.

En su momento, la Consejera Electoral Sandra López Bringas durante la exposición de motivos, aseguró que, con la entrega de las tabletas a través de la Red Digital, se contribuye con las autoridades educativas de la entidad, principalmente con el personal docente, en la formación, difusión y desarrollo de la cultura cívica de niñas, niños y adolescentes, por medio del uso de las tecnologías de la información y comunicación que se tienen al alcance.

Señaló que, la Red Digital en sí, consiste en conectar al IEEM con aproximadamente 387 escuelas de nivel básico en una etapa inicial, ubicadas en 27 municipios del Estado de México por medio de una aplicación informática instalada en las tabletas, la cual pondrá a disposición diversas actividades, cada mes se realizará una encuesta y se proporcionará información cívica y de cultura política democrática, entre las que se destacan diversos concursos, que se pueden consultar en la página electrónica en www.ieem.org.mx en el mini sitio de la Dirección de Participación Ciudadana.

Una sociedad democrática inicia en el hogar

Finalmente, Gerardo Monroy Serrano, Secretario de Educación del Estado de México, mencionó que una sociedad democrática inicia su construcción desde el hogar y por supuesto desde la escuela, por ello se da cauce al cumplimiento del compromiso de colaboración entre el IEEM y la Secretaria a su cargo para el fortalecimiento de la cultura política de niñas, niños y jóvenes mexiquenses.

En el evento se contó con la presencia de María Pureza Carbajal, Directora General de Educación Primaria y representante personal de Rogelio Tinoco García, Subsecretario de Educación Básica; Rocío Carcaño Martínez, Directora escolar de la escuela Primaria “Francisco Márquez”, así como directoras, directores, de otras instituciones educativas, padres, madres, alumnas y alumnos.