¿Qué es la viruela del mono o viruela símica? 

La OMS activó su máximo nivel de alerta y declaró la emergencia internacional por el brote de viruela símica o viruela de mono
¿Qué es la viruela del mono o viruela símica?  ¿Qué es la viruela del mono o viruela símica?  ¿Qué es la viruela del mono o viruela símica? 

La Organización Mundial de la Salud activó su máximo nivel de alerta y declaró la emergencia internacional por el brote de viruela símica o viruela de mono después de que se hayan declarado más de 16 mil casos en más de 75 países.

El virus causa un sarpullido que se parece al de la varicela o al del virus molusco.

La viruela del mono es más común en los países de África Occidental y África Central.

También se presentan casos en personas que viajan a países de África central o occidental y en personas que tienen contacto cercano o íntimo con alguien que está infectado.

Estas son las entidades de la República mexicana que han confirmado casos de la viruela del mono:

  • Quintana Roo
  • Tabasco
  • Nuevo León
  • Sinaloa
  • CDMX
  • Veracruz
  • Colima
  • Jalisco
  • Edomex

¿Cómo se contagia la viruela del mono en las personas?

El nombre de la viruela del mono se le dio porque la enfermedad se descubrió en colonias de monos conservadas para la investigación en la década de 1950. Se descubrió por primera vez en una persona en 1970.

El contagio de la viruela del mono con otras personas se da mediante contacto directo de la piel con fluidos corporales infectados o al compartir ropa de cama, vestimenta o toallas.

También puede propagarse a través de las gotículas respiratorias grandes de las personas infectadas, pero el contagio por esta vía es mucho más difícil que el del COVID.

¿Cuándo una persona es contagiosa?

Una persona es contagiosa desde el momento en que se desarrollan los síntomas hasta que se caen las costras del sarpullido y la piel se ha curado por completo.

En el brote actual, la viruela del simio se ha propagado a las personas a través del contacto físico cercano con otras personas. Cualquiera que haya estado en contacto cercano, incluido el contacto sexual, con alguien que tenga viruela del simio puede contraer la enfermedad. Las infecciones también pueden propagarse entre las personas y sus mascotas.

Los niños menores de 8 años, las mujeres embarazadas y algunas personas con problemas inmunitarios pueden correr mayor riesgo de contraer una enfermedad grave si están en contacto directo con una persona infectada o si entran en contacto con ropa, ropa de cama, etc., de alguien con el sarpullido de viruela del simio.

¿Qué es la viruela del mono o viruela símica? 
¿Qué es la viruela del mono o viruela símica? 

¿Cuales son los síntomas de la viruela del mono?

La señal indicadora del virus de la viruela del mono es el aspecto del sarpullido y el modo en que las manchas cambian con el tiempo. Cuando la erupción recién aparece, tiene aspecto de manchas planas. Comunmente, todas las manchas cambian al mismo tiempo, se transforman en bultos elevados y luego en ampollas llenas de líquido que se convierten en heridas blancas o amarillas llenas de pus. Sin embargo, en el brote actual, algunos pacientes han presentado lesiones cutáneas en diferentes etapas de desarrollo y resolución. Antes de que aparezca la erupción, los primeros signos pueden incluir:

  • Fiebre
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Tos

Si su pediatra sospecha de viruela del mono, hará un exudado cutáneo y análisis de laboratorio. La mayoría de las personas se recuperan en dos a cuatro semanas, incluso sin medicamentos que maten al virus que causa la viruela del mono. También existen tratamientos antivíricos.

En el pasado hubo muy pocos brotes de viruela del mono en Estados Unidos. En 2003, por ejemplo, hubo un brote en niños y adultos que tuvieron contacto con animales infectados importados de otro país.

¿Hay una vacuna contra la viruela del mono?

Como es una enfermedad tan poco común, no es necesario vacunar a todo el mundo. Hay dos vacunas disponibles para las personas de 18 años de edad en adelante que hayan podido estar expuestas a alguien con viruela del mono (en inglés). La vacuna también se puede administrar a las personas que trabajan en un laboratorio con el virus o que prestan atención médica a pacientes infectados.

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

La mejor selección de información de carácter estatal, nacional e internacional; con sede en Toluca, Estado de México 🇲🇽

Jueves 25 de Abril del 2024 9:50 pm