La percepción de inseguridad en Toluca permanece en porcentajes elevados

A seis meses del inicio de actual administración municipal de Toluca, la percepción de inseguridad permanece en porcentajes elevados.
La percepción de inseguridad en Toluca permanece en porcentajes elevados La percepción de inseguridad en Toluca permanece en porcentajes elevados La percepción de inseguridad en Toluca permanece en porcentajes elevados

A seis meses del inicio de la actual administración municipal de Toluca, la percepción de inseguridad en Toluca permanece en porcentajes elevados. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi, 84 de cada 100 habitantes de Toluca se siente inseguro.

La ENSU correspondiente al segundo trimestre de 2022, con corte al 15 de junio, mostró una disminución marginal en la percepción de inseguridad en Toluca, al pasar de 84.3 a 84.2 en el porcentaje de ciudadanos maypres de 18 años que se sienten inseguros en la ciudad.

De acuerdo con la ENSU, el hecho de que 84.2 de cada 100 habitantes de Toluca se sientan inseguros, significa que en seis meses no ha mejorado la percepción de inseguridad en comparación con el cierre del trienio anterior, puesto que en diciembre de 2021 el porcentaje de población que se sentía insegura fue 81.7 por ciento.

Leer además: Inicia alcoholímetro en Toluca com 21 infractores ingresados al «diablito»

La percepción de inseguridad aumentó a nivel nacional

La percepción de inseguridad en Toluca superó en 16 puntos la tasa a nivel nacional, que fue del 67.4 por ciento de la población de 18 años y más que consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

A nivel nacional, la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 72.9 por ciento, mientras que para los hombres fue de 60.9 por ciento.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad insegura fueron: Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Obregón, Irapuato, Cuautitlán Izcalli y Colima con 97.2, 90.4, 89.7, 89.7, 89.0 y 87.5 por ciento, respectivamente.

Mayor percepción de inseguridad en cajeros automáticos

En los cajeros automáticos se da la mayor percepción de inseguridad en Toluca

En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2022, 76.5 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 70.9 por ciento en el transporte público, 62.6 por ciento en el banco y 59.5 por ciento en las calles que habitualmente usa. Ya que en todos los casos, los indicadores mostraron un deterioro en la seguridad

Durante el segundo trimestre de 2022, los resultados de la ENSU revelan que el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda se distribuyó de la siguiente manera: consumo de alcohol en las calles (62.7 por ciento), robos o asaltos (56.3 por ciento), vandalismo en las viviendas o negocios (43.1 por ciento), venta o consumo de drogas (41.1 por ciento), disparos frecuentes con armas (39.1 por ciento), bandas violentas o pandillerismo (27.4 por ciento), tomas irregulares de luz (diablitos) (14.8 por ciento) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol) (3.4 por ciento).

Población modificó hábitos sobre cargar con cosas de valor

El Inegi reportó que durante junio de 2022, 54.8 por ciento de la población de 18 años y más residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito.

Durante el segundo trimestre de 2022, 35.9 por ciento de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno. En el caso de Toluca, las cifras del Inegi muestran un deterioro en estas relaciones sociales y conductas antisociales, al pasar de 37.5 a 42 por ciento.

Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Tampico, Piedras Negras, Mérida y Saltillo con 11.7, 20.4, 22.2, 22.4 y 24.1 por ciento.