Repatrían a 23 migrantes mexicanos que murieron en un trailer en Texas

Los migrantes Mexicanos hallados sin vida en un trailer abandonado en Texas, fueron repatriados en las últimas 24 horas
Repatrían a 23 migrantes mexicanos que murieron en un trailer en Texas Repatrían a 23 migrantes mexicanos que murieron en un trailer en Texas Repatrían a 23 migrantes mexicanos que murieron en un trailer en Texas

Pedro Pérez. Un total de 23 mexicanos que fueron hallados sin vida al interior de un trailer abandonado en San Antonio, Texas, el 27 de junio, fueron repatriados en las últimas 24 horas, a través de tres vuelos de la Fuerza Área Mexicana, cada uno con capacidad para ocho féretros.

Mexicanos fueron repatriados en las últimas 24 horas, a través de tres vuelos de la Fuerza Área Mexicana

Los últimos siete cuerpos aterrizaron abordo aeronave C295 con matrícula 3206 de la Fuerza Aérea Mexicana a las 13:48 de este jueves en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

Al arribo de los restos de los migrantes se desplegó un operativo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.

Leer además: Dos mexiquenses entre las víctimas mortales del trailer con migrantes en Texas

Con éste vuelo se completan los tres que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tenía programados para repatriar los restos de los connacionales.

El 27 de junio las autoridades San Antonio encontraron un tráiler con 64 personas dentro del remolque, 48 de ellos sin vida, 16 más los trasladaron a hospitales en los que posteriormente fallecieron cinco más.

Mexicanos fueron repatriados en las últimas 24 horas, a través de tres vuelos de la Fuerza Área Mexicana

¿Quiénes fueron los mexicanos repatriados?

Oscar Aguado Romero y José Antonio Pérez Ramírez, llegarán esta tarde a Celaya, Guanajuato, para que sus familias puedan darles el último adiós; los restos de Julio López López se dirigen al municipio de La Trinitaria, Chiapas; los de Jesús Álvarez Ortega van en camino a la localidad de Arroyo Hondo, en el municipio de Misantla, Veracruz.

En tanto, el cuerpo de Pablo Álvarez Ortega llegará al municipio de Tlapacoyan, Veracruz; el de Pedro Daniel Téllez González a San José de Iturbide, Guanajuato; además de que se traslada hasta Nochistlán, Oaxaca a Marcos Velazco Velazco.

En el primer vuelo, que aterrizó después de las 14:00 horas del miércoles en el AIT, llegaron los restos de Gustavo “N” del Estado de México; de María “M” y Omar “R” de Guanajuato; Jozue “D” de Oaxaca; Marcial “T” de Querétaro; y Jair “V”, Yovani “V” y Misael “O” de Veracruz.

Leer además: Conductor de tráiler con migrantes en Texas, es identicado; se hizo pasar como sobreviviente

También el miércoles, llegaron alrededor de las 23:00 horas los de Juan “T” originario del Estado de México; de Efraín “F” y José “N” de Guanajuato; Javier “F” y Mariano “S” de Oaxaca; así como de Francisco “D”, Mayra “B” y Fernando “G” de Zacatecas.

Al momento se sabe que por lo menos 26 de los 53 migrantes que murieron asfixiados al interior de la caja del trailer son mexicanos, sin embargo, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que de acuerdo con la voluntad de los familiares, el Gobierno de México repatriará solo a 25 personas mexicanas fallecidas, y cubrirá los gastos hasta sus lugares de origen.

Asimismo, se dio a conocer que continúan tres mexicanos hospitalizados, uno de los cuales ya se recuperó y está en su hogar en Estados Unidos.