Cobupem: Las redes sociales están relacionadas en 30 por ciento de casos de personas desaparecidas en Edomex

A raíz de la pandemia por covid-19, interacciones en redes sociales relacionadas con casos de personas desaparecidas en el Estado de México,
Cobupem: Las redes sociales están relacionadas en 30 por ciento de casos de personas desaparecidas en Edomex Cobupem: Las redes sociales están relacionadas en 30 por ciento de casos de personas desaparecidas en Edomex Cobupem: Las redes sociales están relacionadas en 30 por ciento de casos de personas desaparecidas en Edomex

A raíz de la pandemia por covid-19, las interacciones a través de redes sociales provocaron varios casos de personas desaparecidas sobre todo menores de edad y jóvenes en el Estado de México, al grado de que en tres de cada 10 casos de desaparición en menores y adolescentes las redes sociales son el común denominador, indicó María Sol Berenice Salgado Ambros, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem).

La comisionada indicó que desde la pandemia detectaron que en varios casos de desaparición hubo relación con redes sociales, en donde incluso menores de 14 años hasta jóvenes de 20 decidieron abandonar sus casas para encontrarse con sus amigos virtuales en otras entidades.

Leer además: PJEdomex aborda la necesidad de definir una agenda para combatir la desaparición de personas

De los casos que hemos detectado, porque además a veces los papás no lo saben y al momento de que se localizan a los niños o de que la propia narrativa o investigación nos lleva, son 3 de cada 10 donde de alguna manera se vincularon las redes sociales”.

Además de amistades personas buscan oportunidades de trabajo

Aparte de buscar estas amistades en otras entidades, también se ha detectado que en redes sociales encuentran posibles oportunidades laborales en otros puntos de la República.

Se animan incluso a irse a otros estados a visitarlos y también a veces por tema de amistad y otras por ofertas de trabajo”. Clave, mayor comunicación Si bien la comisionada no precisó cifras de las víctimas de este tipo de desaparición o ausencia, hizo un llamado a los padres de familia a mantener comunicación estrecha con sus hijos y saber quiénes son sus contactos en redes para evitar algún problema. Uno de los problemas más recurrentes son los de índole familiar, que impactan de muchas formas a los jóvenes en la etapa de la adolescencia, señaló.

Buscan a 11 mil personas desaparecidas

Salgado Ambros señaló que, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, en el Estado de México hay 11 mil personas a las cuales siguen buscando, casos que datan desde 1964 a la fecha. “Sí hay labores arduas de manera coordinada tanto con los municipios como con las autoridades del propio estado que son la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad y con las instancias federales”, mencionó.

Impacto municipal En tanto que los municipios que concentran la mayoría de estas desapariciones son Nezahualcóyotl, Ecatepec y Toluca, además de otras demarcaciones colindantes con Ciudad de México. “Están divididos en varios municipios estos 11 mil, pero las zonas con mayor índice de desaparición son Nezahualcóyotl, Ecatepec, Toluca mismo; en el caso de la Zona Conurbada también tiene una cifra importante, toda el área metropolitana colindante con Ciudad Impacto municipal En tanto que los municipios que concentran la mayoría de estas desapariciones son Nezahualcóyotl, Ecatepec y Toluca, además de otras demarcaciones colindantes con Ciudad de México“.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 6:53 pm