Profeco te ayuda a recuperar reembolso si cancelaron tus boletos de Bad Bunny en Ticketmaster

Profeco, convoca a los afectados por Ticketmaster para promover una acción colectiva por la cancelación boletos de Bad Bunny.
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Meses antes de llevarse a cabo un espectáculo en México, digamos un concierto de Bad Bunny o Daddy Yankee, es muy probable que “el amo de los boletos”, Ticketmaster, te los venderá, los obtendrás y serás feliz… hasta que la misma empresa un día decida, sin previo aviso, que tus entradas del tan esperado evento desaparecieron, la Profeco toma cartas en el asunto.

Fundada en California, Estados Unidos, Ticketmaster es una compañía de ventas y distribución de boletos -vía telefónica, en tiendas, taquillas o en línea- con operaciones en muchos países en todo el mundo. Comenzó operaciones en México hace casi 30 años. Además, trabaja en conjunto con Ocesa, una de las tres promotoras más relevante de América Latina. Entre ambos, según su página en internet, logran que más de cinco millones de mexicanos cada año se hermanen en los conciertos para promover el mejor talento nacional e internacional.

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Y claro que los mexicanos se hermanan: cada vez que se anuncia que algún artista como Dua Lipa o Café Tacvba se presentará en alguno de los escenarios de Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, principalmente, los días de preventa son verdaderos ejercicios de paciencia para ver cómo disminuye la fila virtual o de cadenas de oración para conseguir un boleto, máximo dos, como ha ocurrido en los últimos eventos de alta demanda. Aunado a esto, seguramente se habrá desembolsado una fuerte cantidad para conseguir el mejor lugar para un concierto que ocurrirá en los siguientes seis, siete o más meses por delante.

Usuarios en Tiktok evidencian las acciones de Ticketmaster

Pero esta felicidad es efímera, como lo demuestran varios usuarios en TikTok, la red social de videos cortos a la que han recurrido en búsqueda de consuelo cuando se enteran que sus entradas han sido canceladas de forma repentina. Renata compartió un video que acumula más de 15 mil me gusta en el que cuenta que perdió sus boletos para Daddy Yankee: no me avisaron ni madres”; o el de Óscar con sus casi 30 mil reacciones; “tengan cuidado, Ticketmaster está cancelando los boletos de Bad Bunny sin aviso previo”.

Videos con las etiquetas #ticketmaster, #boletosticketmaster, #cancelticketmaster de usuarios que compraron para las presentaciones de Coldaplay, Karol G, Justin Bieber referentes a esta situación superan los 125 millones de vistas.

Profeco promueve una acción colectiva

Pero ahora, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dependencia que protege y promueve los derechos de los consumidores en México, ha convocado a los afectados por Ticketmaster para promover una acción colectiva por la cancelación unilateral de la compra de boletos o la negativa de devolución del monto pagado para cualquier evento de entretenimiento para el que hayan comprado entradas.

Esta acción colectiva se da en respuesta ante la falta de respuestas a las que Ticketmaster se había comprometido en enero pasado en sus políticas de reembolso, como el permitir que los compradores soliciten un reembolso si el evento fue movido de fecha sin importar las causas. De acuerdo con la dependencia, las quejas recibidas al menos desde el inicio de la pandemia de covid-19 demuestran que esto no ha ocurrido.

Para que Profeco pueda actuar, solicita a los afectados interesados en la acción colectiva entregar un formato de consentimiento, una relatoría de los hechos y algún documento que compruebe la compra realizada.

Los consumidores han recibido y aplaudido esta medida, pero también han pedido que revisen otras políticas como regular los costos de servicios a empresas como Tickemaster o las ventas por fases como las realizadas para el Corona Capital, que pueden duplicarse de un día para otro.

Acción Colectiva de Profeco contra Ticketmaster busca se obtengan reembolsos

La acción colectiva promovida por las autoridades mexicanas recuerdan a la batalla legal realizada por la banda estadounidense Pearl Jam en mayo de 1994 cuando ésta aseguró que Ticketmaster inflaba los precios de los boletos de sus conciertos en perjuicio de sus fans, y que además actuaba como un monopolio de las principales plazas estadounidenses, afectando no solo a ellos sino al resto de agrupaciones y artistas. Desafortunadamente, la demanda no procedió.

La extinta estación de radio Radiactivo se burló del dominio de Ticketmaster y creó una cortinilla cómica sobre una adolescente que busca boletos para su concierto de rock favorito y que su única opción sería contactar al Ticketmaster, “el amo de los boletos”.

Por último, la acción colectiva organizada por PROFECO busca que los clientes obtengan el reembolso por la cancelación de eventos y que aquellos que no lo han recibido participen de ella. Estos son los documentos que deben presentar:

  • Formato de consentimiento expreso
  • Relatoría de hechos
  • Formato adicional de datos personales
  • Documentos que comprueben la relación de consumo