AMLO propone a Biden “Programa Bracero”; para hacer frente a crisis económica

Biden recibió en la Casa Blanca a AMLO, entre los temas que trataron estuvieron la inflación, migración y economía.
AMLO propone a Biden "Programa Bracero"; para hacer frente a crisis económica AMLO propone a Biden "Programa Bracero"; para hacer frente a crisis económica AMLO propone a Biden "Programa Bracero"; para hacer frente a crisis económica

Joe Biden recibió este martes en la Casa Blanca a Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Entre los temas que trataron estuvieron la inflación, migración y economía; de este último se desprendió la propuesta del presidente mexicano sobre un plan similar al de Braceros o “Programa Bracero”, de 1942.

AMLO propone plan de cinco puntos de cooperación

El presidente López Obrador (AMLO) dio a conocer un plan parecido al Programa Bracero para hacerle frente a la crisis económica, el cual consta de cinco puntos de cooperación.

Los cinco puntos que enlistó AMLO son los siguientes:

  • Garantizar el abasto de gasolina en la frontera norte
  • Ofrecer a Estados Unidos más de mil kilómetros de gasoductos para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California
  • Suspensión de aranceles
  • Plan de inversión pública y privada
  • Llegada de trabajadores con visas temporales

Esa política de respeto a la soberanía de las naciones dio frutos y dio condiciones favorables para que los Gobiernos de Estados Unidos y de México actuaran como aliados. Mi propuesta coincide con sus planteamientos y puede resumirse en cinco asuntos básicos de cooperación”.

La realidad actual nos hace ver que es indispensable producir lo que consumimos en nuestros países y regiones. Sin llegar al extremo de nuestras economías, debemos pensar que el desarrollo de las naciones depende de su capacidad productiva”.

Leer además: ¿Por qué AMLO anunció la intención de iniciar una campaña para «desmontar» la Estatua de la Libertad en EU?

AMLO, además, destacó la importancia de su plan de cinco puntos, el cual es similar al programa de Braceros, de 1942.

AMLO también habla a Biden de migración y T-MEC

El mandatario mexicano señaló que hay espacio para intensificar las relaciones bilaterales bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), del que forma parte también Canadá, aunque advirtió que algunos aranceles bajo ese convenio pueden suspenderse inmediatamente.

AMLO propone a Biden "Programa Bracero"; para hacer frente a crisis económica

Inmigración, desafío hemisférico, dice Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que lidiar con la inmigración es un desafío continental compartido por su país y por México, tras recibir a su par del país latinoamericano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En una rueda de prensa, Biden afirmó que ambos tienen una buena relación, sólida y productiva. También sostuvo que Estados Unidos ve a México como un socio igualitario y que los dos países están haciendo grandes inversiones de infraestructura en la frontera común.

El presidente Andrés Manuel López Obrador junto a su homólogo Joe Biden. Foto: Presidencia de México.

Momento que AMLO llega a Casa Blanca con Biden

El mandatario AMLO llegó a la Casa Blanca para reunirse con el presidente Joe Biden; fue recibido por el jefe de protocolo.

Previo a la reunión con Biden, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue recibido la mañana de este martes por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, como parte de su gira en el país vecino.

Siempre hemos conversado en beneficio de nuestros pueblos y de nuestras dos naciones. Y ahora vamos a hacer lo mismo”; AMLO.

La visita a Washington está teñida de luto por la tragedia de los más de 50 migrantes muertos en un tráiler en Texas, de los cuales más de la mitad eran mexicanos. Un drama que marca la pauta del diálogo: migración y seguridad.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 6:15 am