PJEdomex se suma para eficientar impartición de justicia penal

PJEdomex con la aplicación de “Guías Judiciales de Conducción de Audiencias” se podrá orientar, evaluar y medir tiempos de respuesta.
PJEdomex se suma para eficientar impartición de justicia penal PJEdomex se suma para eficientar impartición de justicia penal PJEdomex se suma para eficientar impartición de justicia penal

El Poder Judicial (PJEdomex) de la entidad colaborará con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación (OPDAT) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, en el Monitoreo y Evaluación de las “Guías Judiciales de Conducción de Audiencias”.

La finalidad es disminuir los tiempos en materia penal y unificar criterios entre los operadores de justicia en el estado de México, en beneficio de la población.

En Palacio de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, titular del PJEdomex, se reunió con Héctor Guzmán Ruiz, Secretario Técnico de la Unidad para la Conciliación del Nuevo Sistema de Justicia Penal del CJF y Guillermo González Soto, Asesor Legal de la OPDAT, quienes presentaron la herramienta a integrantes del Poder Judicial, de la Fiscalía General de Justicia estatal, la Defensoría pública y la Comisión de Atención a Víctimas.

Leer además: PJEdomex concluyó Jornada sobre el delito de desaparición de personas

En el encuentro, el Magistrado Presidente indicó que la aplicación de este instrumento jurídico permitirá orientar, evaluar, medir tiempos de respuesta y eficientar el proceso de impartición de justicia penal en las y los jueces.

González Soto explicó que de agosto a diciembre de este año, se implementarán las guías en el Sistema Penal, para difundir su contenido y medir el impacto, a través del registro de audiencias. Agregó que otras entidades que se han sumado al proyecto son Ciudad de México, Quintana Roo, Chihuahua, Oaxaca, Puebla y Sonora.

Tribunal Superior de Justicia herramienta para PJEdomex

En tanto, Guzmán Ruiz dijo que el estado de México es una de las entidades más densamente pobladas, por lo que la participación del Tribunal Superior de Justicia ayudará a corroborar que la herramienta cumple con su objetivo, pues permitirá un muestreo más amplio para obtener conclusiones.

Durante la sesión, la Directora General de la Defensoría Pública mexiquense, Irma Leticia Cisneros Basurto y la Comisionada Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Carolina Alanís Moreno, coincidieron en la necesidad de sensiblizar y capacitar a los operadores para agilizar los tiempos fortaleciendo la administración de justicia.

Fabiola Aparicio Perales, Consejera de la Judicatura, detalló que la transición al Sistema Penal Acusatorio en la entidad fue un reto importante, que conllevó horas de capacitación, por lo que felicitó la labor del CJF y OPDAT al involucrar perfiles distintos a los estrictamente jurisdiccionales; en este sentido, Edna Edith Escalante Ramírez, también Consejera, mencionó que las guías contribuirán a reducir costos, tiempos y evitar reposiciones al debido proceso.

Por el Poder Judicial participaron además: Rafael Estrada Michel, Coordinador General de Acceso a la Justicia; Verónica Cortés Marroquín, Visitadora en materia Penal; y Jesús Estrada García, Secretario Técnico de Presidencia.