Colectan agua embotellada para ayudar a paisanos de Monterrey

Colectan agua embotellada para ayudar a paisanos de Monterrey Colectan agua embotellada para ayudar a paisanos de Monterrey Colectan agua embotellada para ayudar a paisanos de Monterrey

La crisis hídrica que se vive en Nuevo Léon llevó a la asociación civil “Te AbrazodeCorazón” a buscar la manera de ayudar por lo que lanzaron una iniciativa para la colecta de agua embotellada tanto en el Museo del Barro, en el municipio de Metepec, como en la tienda Beya de Patio Toluca.

“Consideramos que es una especia de milagro donde se conjugan cosas importante como una gran necesidad y gente dispuesta a ayudar, entonces, nosotros tenemos ahorita esas dos cosas, solamente las vamos a unir y la población se va a encargar de que esto sea todo un éxito para ayudar a gente que verdaderamente lo necesita ahorita”, comentó Óscar Ramírez, integrante de la fundación.

Además del agua purificada, también estarán recibiendo agua de lluvia recolectada y debidamente etiquetada así para que sea empleada para el riego y las necesidades básicas de limpieza de los hogares.

Quienes deseen donar lo podrán hacer a partir de este viernes y hasta el 15 de julio en un horario de 09:00 de la mañana hasta las 06:00 de la tarde en ambas sedes.

“Si ahorita no están en posibilidades de mandar una cuestión en especie, pedimos de amor, lanzamos el llamado para que juntos podamos ahorrar este líquido vital y poder colaborar así, siendo conscientes de nuestro consumo, de cuánta agua se requiere para un refresco, para un pedazo de carne, para unos jeans. Hacemos un llamado a la consciencia para darle un valor como el que debe tener el agua”, añadió Betsa Del Valle.

La campaña de donación de agua consiste en hacer un ejercicio ciudadano de empatía y uno de consciencia sobre la necesidad de cuidar al planeta.

“Va a llegar el momento, por lo que le estamos haciendo a nuestro planeta, en que ya ninguna cooperacha va a ser suficiente, por eso la idea es darle un valor fundamental al agua, darle las propiedades de vida y mandarle viuda a estas personas en algunas comunidades de Monterrey, que hay muchos dimes y diretes de lo que está pasando allá. Nosotros tenemos personas y organizaciones que nos están diciendo lo que sucede y ahí hay una necesidad”, apuntó

La asociación civil no sólo ha lanzado esta colecta, sino también es un grupo de reacción inmediata que también apoya asilos y albergues aunque “lejos del reflector”.

Pero ¿A donde va el agua?

Lo recolectado irá a cuatro comunidades que prefieren por el momento el anonimato debido a los problemas de violencia que se han suscitado en las pequeñas localidades por el tema de la escasez.

El trasporte se llevará a cabo por parte de transportistas que se ofrecieron a llevar de “ride” lo acopiado en sus unidades de carga.

La crisis de agua

En Nuevo León el crecimiento de la población, la falta de lluvias y la sobreexplotación de los mantos acuíferos han hecho que el estado experimente una grave escasez de agua.

Al respecto, la Cámara Nacional de Comercio en Nuevo León (Canaco) consideró que el problema podría prolongarse todo el mes de julio, pero esperan que se normalice la situación en los meses de agosto y septiembre, cuando llegue la temporada de lluvias.

Sobre la falta de agua embotellada en los comercios de Monterrey, se dio a conocer que ha sido imposible cubrir la demanda ya que la venta se ha duplicado en relación con las ventas del mes de mayo, provocando que las plantas productoras estén trabajando las 24 horas a toda su capacidad y, pese a ello, no han alcanzado a surtir la demanda que existe.

Pedro Pérez