Agricultores exigen clausura de empresa Bionatur que usa bombas anti granizo

Vecinos denuncian que desde que Bionatur llegó al municipio de Jocotitlán, comenzaron las alteraciones en la temporada de lluvias.
Agricultores exigen clausura de empresa Bionatur que usa bombas anti granizo Agricultores exigen clausura de empresa Bionatur que usa bombas anti granizo Agricultores exigen clausura de empresa Bionatur que usa bombas anti granizo

Sequías que se traducen en pérdidas millonarias son los estragos que ha causado la empresa Bionatur desde el año 2000 a los campesinos de 20 municipios de la zona Norte del Estado de México, por lo que los afectados bloquean la autopista Toluca-Atlacomulco en ambos sentidos para exigir el cierre de esta unidad económica dedicada dedicada al cultivo de jitomate hidropónico.

Agricultores exigen clausura de empresa que usa bombas anti granizo
Agricultores exigen clausura de empresa que usa bombas anti granizo

De acuerdo con los manifestantes, desde que Bionatur llegó al paraje conocido como Hacienda Pastejé, en el municipio de Jocotitlán, comenzaron las alteraciones en la temporada de lluvias, lo que generó sequías que año con año se fueron agravando.

“Ya en 2009 los enfrentamos y la empresa reconoció que usa lo que es llamado bombas anti granizo, entonces en ese año se comprometieron a ya no hacerlo pero mintieron, al poco rato otra vez las bombas”.

La situación se agravó en 2016 cuando además de disparar ondas sonoras con gas de acetileno y oxígeno hacia las nubes para evitar la caída del granizo, también comenzaron a dispersarse estos químicos con avionetas.

“Su justificación es que las avionetas no eran de ellos, sino que eran de una escuela de aeronáutica, por lo que acudimos a la SCT, investigamos y el Sistema Meteorológico Nacional explicó que la zona no es propensa para vuelos de avionetas pequeñas por las condiciones de los cerros por lo que en 2020 se comprometió la empresa a no permitir más vuelos”.

Además de Bionatur, la empresa IUSA, dedicada a las energías limpias, instaló paneles solares en Uxtlahuaca, San José del rincón, Jocotitlán y otros municipios.

“No solamente el temas es Bionatur sino también los paneles y su rango de operación para disminuir los metros cúbicos de lluvia”.

Agricultores exigen clausura de empresa que usa bombas anti granizo

Son 300 mil paneles solares por eso el rango de operación de las avionetas ha sido mayor porque cubre toda la operación de paneles solares en la zona por lo que ahora los vuelos con químicos se dan hasta cuatro veces al día.

Ante la respuesta omisa por parte de las autoridades estatales así como federales para la clausura de la empresa que afecta la región norte de la entidad, donde se siembran maíz, avena, trigo, cebada y hortalizas, así como la falta de cumplimento de los acuerdos, los manifestantes decidieron bloquear la autopista panamericana.

“Disminuyeron los vuelos, comenzó a llover y otra vez empezaron, actualmente tenemos videos en los que se ven las avionetas pero, además, el gobierno del Estado nos dijo que no era cierto pese a que tenemos todo el caso armado”.

Los afectados señalaron que no van a liberar la vía hasta que los mecanismos legales se les sean otorgados y se obligue a la empresa a retirarse de Ixtlahuaca.

Pedro Pérez

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 26 de Abril del 2024 9:41 pm