Amalia Pulido es la nueva presidenta del IEEM hasta el 2029

Tras un largo debate en el cual los representantes de morena, fue elegida Amalia Pulido como titular en el IEEM.
Amalia Pulido es la nueva presidenta del IEEM hasta el 2029 Amalia Pulido es la nueva presidenta del IEEM hasta el 2029 Amalia Pulido es la nueva presidenta del IEEM hasta el 2029

El Pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral con mayoría de votos, designó a Amalia Pulido Gómez como la nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado de México para el periodo 2022-2029, por lo que su primer encomienda será estar al frente de la organización de la elección 2023 para renovar la gubernatura mexiquense.

Sin embargo, a lo largo del debate los representantes de Morena emitieron su opinión de no estar de acuerdo con la asiganción de la académica e incluso acusaron conflicto de interés, porque argumenataba que Amalia Pulido es esposa del titular del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), que es parte de la administración del Gobierno del Estado de México.

“Luego de analizar profundamente la trayectoria profesional de la ciudadana Amalia Pulido Gómez , persona que se propone como Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México concluimos que no cuenta con la experencia electoral necesaria.


Advertimos que puede haber un copnflicto de intereses toda vez que se encuentra casada con Bernardo Jorge Almaraz Calderón quien es titular del COMECYT instancia gubernamental que recibe dinero de las multas que recibe de los partidos políticos a nivel estatal y además hasta hace un par de años el era jefe de la oficina de enlace de la gubernatura con Alfredo del Mazo Maza”, dijo el consejero del Poder legislativo POR Morena, César Agustín Hernández Pérez.

Tras un largo debate en el cual los representantes de morena acusaban conflicto de interés, fue elegida Amalia Pulido para un periodo de 7 años como titular en el IEEM.

Ante estos señalamientos la mayoría de los consejeros del INE argumentaron que Amalia Pulido tiene un perfil crítico y tiene experiencia en la materia electoral desde la academia; la consejera Adriana Favela respondió a los cuestionamientos de los representantes de Morena que descalificaban a la académica por ser esposa de un funcionario público.

“Es muy lamentable que a las mujeres nos sigan generando como un anexo de los hombres como estemos relacionados de manera sentimental. Eso de verdad es lamentable. Y si queremos que las cosas mejoren en el país, tenemos que olvidar estas ideas que no son adecuadas, porque precisamente correponden a una cultura patriarcal machista” expuso la consejera Favela.

Finalmente a la poco antes de las 4:30 pm en lo general y por unanimidad se designó a Amalia Pulido para ser la titular del IEEM para el periodo mencionado.

Amalia Pulido es la nueva presidenta del IEEM hasta el 2029