Festival Internacional Cervantino Corea: K-pop, Caifanes y Café Tacuba

Festival Internacional Cervantino Corea: K-pop, Caifanes y Café Tacuba Festival Internacional Cervantino Corea: K-pop, Caifanes y Café Tacuba Festival Internacional Cervantino Corea: K-pop, Caifanes y Café Tacuba

En los 50 años del Festival Internacional Cervantino Corea será el país invitado de honor y la Ciudad de México como entidad invitada.

El Festival Internacional Cervantino (FIC), que se llevará a cabo del 12 al 30 de octubre de 2022, anunció la primera parte de la programación de su 50 aniversario que contará con Corea como país invitado de honor y la Ciudad de México como entidad invitada.

Esta edición del Cervantino se une a la celebración de los 100 años del muralismo mexicano con exposiciones en recintos guanajuatenses. Este año el festival, que contará con la participación de 34 países, presentará 115 espectáculos escénicos, entre los que se encuentran disciplinas como teatro, danza, música, ópera y 50 actividades multidisciplinarias y de artes visuales.

Durante la presentación que se llevó a cabo en Guanajuato, en un videomensaje grabado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró que la Ciudad de México sea la entidad del país invitada en la 50 edición del Festival Internacional Cervantino.

Esperemos que todas las actividades que ha presentado nuestra secretaria de Cultura sean de su agrado, para nosotros es un privilegio y un honor que la Ciudad de México, Capital de todas y todos los mexicanos esté representada en Guanajuato.”

¿Quién va a estar en el Cervantino 2022?

El escenario principal de esta celebración, la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, recibirá artistas de gran prestigio como: Joan Manuel Serrat, la Orquesta del Jazz at Lincoln Center encabezada por el músico Winton Marsalis; Café Tacvba acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), Lila Downs, Francisca Valenzuela, Sean Kuti, Rosario Flores, Paté de Fuá y desde el país invitado de honor se contará con la presencia del grupo Coreyah y la presentación del grupo de K-pop: KARD.

La fiesta cervantina clausurará con la presentación de la banda de rock Caifanes, invitada de honor de la Ciudad de México; la cual se acompañará de un repertorio de himnos del rock en español de los últimos 35 años.

Participarán también la Orquesta Típica de la Ciudad de México, Héctor Infanzón, Cecilia Toussaint, Los de Abajo, Hello Seahorse!, Sonideras y sonideros, Las Reinas Chulas, Astrid Hadad y se trasladará el ambiente del Salón Los Ángeles.

En esta edición, el festival contará con la publicación de un libro en conmemoración del 50 aniversario del FIC, una exposición en la Galería abierta de las Rejas de Chapultepec y el lanzamiento de un billete de la Lotería Nacional.

La inauguración del Cervantino se llevará a cabo el día 12 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas, con la presentación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y las voces de la mexicana María Katzarava y la soprano coreana Hera Hyesang Park; en una fusión artística de Ciudad de México con Corea.

La cultura coreana contemporánea se verá reflejada con el grupo de k-pop KARD el 13 de octubre, seguido de la banda alemana Roosevelt el viernes 14, Café Tacvba con la OSUG el día 15 y el 16 de octubre la banda Mademoiselle, desde Argelia y Francia.

Entre otros artistas invitados a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas se encuentran Lila Downs el día 20, Seun Kuti el 21 de octubre, Coreyah el día 22 y Joan Manuel Serrat, este último presentando su tour El vicio de cantar 1965-2022 el domingo 23, con el cual se despide de los escenarios después de más de medio siglo de trayectoria.