Pendiente en Edomex la aprobación de matrimonios igualitarios: Adolfo Cerqueda 

Adolfo Cerqueda Rebollo reconoció que aún está pendiente en el Edomex la aprobación en el Congreso de los matrimonios igualitarios.
Pendiente en Edomex la aprobación de matrimonios igualitarios: Adolfo Cerqueda  Pendiente en Edomex la aprobación de matrimonios igualitarios: Adolfo Cerqueda  Pendiente en Edomex la aprobación de matrimonios igualitarios: Adolfo Cerqueda 

El gobierno de Nezahualcóyotl, en coordinación con el Registro Civil del Estado de México, realizó la entrega de las primeras 25 actas de nacimiento por cambio de género y nombre a miembros de la comunidad LGBTTTIQ+.

El evento fue encabezado por el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo y Miriam Anel Jandette Delgado, subdirectora del Registro Civil del Estado de México de la zona oriente, así como titular de la Unidad de Atención a Personas de la Comunidad LGBTTTIQ+, Mario Alberto Ojeda.

Durante su mensaje, el alcalde de Nezahualcóyotl, declarado abiertamente homosexual, afirmó un hecho histórico la entrega de los primeros documentos oficiales a miembros de la comunidad, los cuales dijo, les brindarán certeza jurídica y el reconocimiento a su identidad.

Pendiente en Edomex la aprobación de matrimonios igualitarios: Adolfo Cerqueda 
Pendiente en Edomex la aprobación de matrimonios igualitarios: Adolfo Cerqueda 

“No tiene nada más con un documento, sino que tiene que ver con poder reconocer de manera civil una identidad y que eso también garantice que los derechos, además de que sean inalienables, no haya un sesgo en la ley para reconocer un patrimonio, su educación, sus estudios o su trabajo”, dijo.

La ceremonia, realizada en el “Salón de los Murales del Centro Pluricultural Emiliano Zapata”, 25 personas de la diversidad sexual recibieron sus actas de nacimiento con modificaciones de género y nombre que solicitaron en oficialías de registro civil ubicadas en la región oriente.

Cerqueda Rebollo reconoció que aún hay una agenda pendiente en el Estado de México, como la aprobación en el Congreso del Estado de México de los matrimonios igualitarios entre personas del mismo sexo, además de la inclusión en políticas públicas destinadas a la atención de este sector.

Resaltó que en el caso de Nezahualcóyotl existe desde enero pasado una Unidad de Atención a personas de esta comunidad que parte de la Presidencia Municipal, además de que el gobierno local aprobó el programa de exención de pago de derechos en materia de registro civil que permitió que a los ciudadanos la gratuidad en el servicio.

En tanto, Miriam Anel Jandette Delgado, subdirectora del Registro Civil del Estado de México de la zona oriente, resaltó que la entrega de actas de nacimiento se realiza de manera gratuita sin necesidad de un juicio civil tras la reforma aprobada.

Recordó que desde julio de 2021, las personas trans tienen derecho a modificar en las actas de nacimiento sus datos personales como es nombre y sexo.

Para realizar el trámite es necesario acudir a las oficialías del Registro Civil de la entidad, presentar su acta de nacimiento original, identificación oficial vigente, y comprobante de domicilio todo de manera gratuita.

Antonio Daniel

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 26 de Abril del 2024 4:35 pm