Realiza Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes curso internacional sobre apoyo vital avanzado en el paciente

Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes e IMSS, es sede del curso internacional (ATLS), apoyo vital avanzado en el paciente.
Realiza Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes curso internacional sobre apoyo vital avanzado en el paciente Realiza Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes curso internacional sobre apoyo vital avanzado en el paciente Realiza Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes curso internacional sobre apoyo vital avanzado en el paciente

Derivado de la actualización y especialización en sus procedimientos clínicos, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente; es sede del curso internacional “Advanced Trauma Life Support (ATLS), apoyo vital avanzado en el paciente”.

Médicos y residentes de Hospital de traumotología reciben curso

· Médicos residentes de Traumatología y Ortopedia recibieron capacitación sobre vía aérea básica, vía aérea avanzada, procedimientos quirúrgicos, control de hemorragias entre otros temas.

· Asimismo, se realiza la simulación de situaciones reales para evaluar los conocimientos de los médicos

La enfermera Alicia Medrano Robles, jefa de piso adscrita a la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud del IMSS, explicó que esta instrucción se llevó a cabo los días 18 y 19 junio; dirigida principalmente a 32 alumnos de las especialidades de Traumatología y Ortopedia.

El doctor Rodolfo Barragán Hervella, coordinador nacional de estos cursos para el IMSS, indicó que se trata de un curso de 24 horas, en 2 días, en las que se realizan talleres prácticos para los participantes, de ahí que sea un curso con alta demanda en el personal en formación debido a la complejidad de los temas que se abordan y a la certificación internacional de los instructores.

En la primera rotación se otorgó capacitación sobre vía aérea básica, vía aérea avanzada, procedimientos quirúrgicos y control de hemorragia. En una tercera, el escenario es más real, con la participación de personal médico y de enfermería se realiza la simulación de un área de choque con urgencias como: heridas de bala, heridas con arma blanca, neumotórax, por destacar algunas a fin de que el alumno realice la atención oportuna; indicó Estela Mata Otero, enfermera jubilada del HTOLV y coordinadora de este curso en el IMSS desde 2015.

La especialista reiteró: “Para mí es una satisfacción muy grande seguir aportando estos conocimientos a las nuevas generaciones, con el objetivo de salvar vidas y brindar una atención de calidad”.

Se capacitó en temas como trauma abdominal y cráneo

Por su parte, el doctor Gabriel Alberto Mejía Consuelos, médico jubilado del Centro Médico Nacional Siglo XXI, participó en esta ocasión como instructor en temas como: trauma abdominal, trauma cráneo encefálico así como técnicas para usar el ultrasonido en pacientes con traumatismo abdominal.

Destacó que “es un curso esencial primordial para los médicos de este hospital debido a la naturaleza de sus funciones, ya que a este llegan muchos pacientes politraumatizados”.

Asimismo, el doctor Javier Castelazo Paz, residente de primer año de traumatología y ortopedia, resaltó: “Como residente de primer año, una de mis principales funciones es atender a pacientes con traumatismos en el área de urgencias, por lo que considero que con lo aprendido en este curso, voy a poder tener una mejor toma de decisiones y brindar una atención con calidad a los pacientes”.

El Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes es un referente a nivel nacional en la formación de profesionales de la salud y la constante actualización de su personal impacta en la atención de calidad a padecimientos de alta complejidad.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 4:09 am