IEEM Preparan voto en el extranjero para 30 mil mexiquenses

El IEEM se prepara para instrumentar el voto en el extranjero para cerca de 30 mil mexiquenses que están fuera del país.
IEEM Preparan voto en el extranjero para 30 mil mexiquenses IEEM Preparan voto en el extranjero para 30 mil mexiquenses IEEM Preparan voto en el extranjero para 30 mil mexiquenses

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se prepara para instrumentar el voto en el extranjero para cerca de 30 mil mexiquenses que están fuera del país. La presidenta del Consejo general, Laura Daniela Durán Ceja, dijo en entrevista que hay acuerdos con el Instituto Nacional Electoral para definir el mecanismo.

Hay a este momento del 2020 con el número del instituto nacional electoral esos datos no lo tenemos nosotros sino que los proporciona el INE de residentes registrados tenemos cerca de 30 mil registrados en este momento, pero pueden surgir muchos

La intención que tienen es la de elevar el rango de participación, ya que a pesar del gran número de ciudadanos mexiquense fuera del país, los votos han sido menos en relación a la población, como sucedió en 2017.

En esta ocasión no será la excepción. La lista nominal de electores hasta ese momento (en 2017) teníamos de 365 personas de la última vez con un total de votos de 297; con una participación del 81 por cierto”.

En años anteriores se podía votar ya fuera por correo tradicional o bien, vía electrónica, sin embargo eso será definido por las autoridades en los próximos meses.

Sobre la población, Durán ceja comentó que está concentrada mayormente en Estados Unidos pero no descartan que haya en Italia, Argentina o Alemania. “Siempre hay mexiquenses interesados y vamos a tratar de buscarlos”.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Jueves 25 de Abril del 2024 1:25 am