Entrega a su hija para pagar una deuda, lo vinculan por trata

Es el primer sujeto vinculado por trata de personas por entregar a su propia hija para pagar una deuda en el Edomex.
Entrega a su hija para pagar una deuda, lo vinculan por trata Entrega a su hija para pagar una deuda, lo vinculan por trata Entrega a su hija para pagar una deuda, lo vinculan por trata

Para pagar una deuda económica, Gerardo N., entregó a su hija a uno de sus vecinos. La menor de 14 años estuvo cautiva y realizando labores domésticas durante dos meses. Ahora este sujeto se convirtió en el primero en ser vinculado a proceso por el delito de trata de personas en el Estado de México en la modalidad “por quien entregue a una persona con fines de explotación”.

Es decir, por primera vez se vincula a proceso a quien entrega a la víctima ya que por lo regular se ejerce acción penal en contra de quien ejerce la explotación, ya sea laboral o sexual.

Padre que entregó a su hija para pagar una deuda

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Gerardo entregó a su hija a la persona a la que le debía dinero en octubre del 2019, la menor se dedicada a la limpieza pero sin ningún tipo de sueldo o libertades por lo que logró escapar en diciembre de ese mismo año.

“Una vez que esta Institución tomó conocimiento de los hechos fue integrada indagatoria por este ilícito y el Agente del Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial librar orden de aprehensión en contra del probable partícipe, mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado por Policías de Investigación (PDI)”, se destacó.

Por ofrecer a su hija a cambio de librarse de una deuda, Gerardo fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, en donde un juez determinó que se cuenta con los suficientes elementos de prueba para vincularlo a proceso y fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación y medida cautelar de prisión preventiva.

De encontrársele culpable, Gerardo podría obtener una sentencia que podría ir de entre 5 y 15 años de prisión.

Trata de personas en Edomex

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el Estado de México entre el 1 de enero de este 2022 y el 31 de mayo, se han denunciado 110 casos de trata de personas y uno de tráfico de menores.

El mes con mayor índice de denuncias fue febrero con 40, seguido de marzo con 25, mayo con 18, enero con 16 y abril con 11.

La información revela que además que es en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Ecatepec, Lerma, Melchor Ocampo, Naucalpan, San Felipe del Progreso, Tenango del Valle , Texcoco , Tlalnepantla, Toluca y Zinacantepec en los que se concentra la incidencia, en especial de trata de personas con fines de explotación sexual.

Pedro Pérez