Entrega a su hija para pagar una deuda, lo vinculan por trata

Es el primer sujeto vinculado por trata de personas por entregar a su propia hija para pagar una deuda en el Edomex.
Entrega a su hija para pagar una deuda, lo vinculan por trata Entrega a su hija para pagar una deuda, lo vinculan por trata Entrega a su hija para pagar una deuda, lo vinculan por trata

Para pagar una deuda económica, Gerardo N., entregó a su hija a uno de sus vecinos. La menor de 14 años estuvo cautiva y realizando labores domésticas durante dos meses. Ahora este sujeto se convirtió en el primero en ser vinculado a proceso por el delito de trata de personas en el Estado de México en la modalidad “por quien entregue a una persona con fines de explotación”.

Es decir, por primera vez se vincula a proceso a quien entrega a la víctima ya que por lo regular se ejerce acción penal en contra de quien ejerce la explotación, ya sea laboral o sexual.

Entrega a su hija para pagar una deuda
Padre que entregó a su hija para pagar una deuda

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Gerardo entregó a su hija a la persona a la que le debía dinero en octubre del 2019, la menor se dedicada a la limpieza pero sin ningún tipo de sueldo o libertades por lo que logró escapar en diciembre de ese mismo año.

“Una vez que esta Institución tomó conocimiento de los hechos fue integrada indagatoria por este ilícito y el Agente del Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial librar orden de aprehensión en contra del probable partícipe, mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado por Policías de Investigación (PDI)”, se destacó.

Por ofrecer a su hija a cambio de librarse de una deuda, Gerardo fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, en donde un juez determinó que se cuenta con los suficientes elementos de prueba para vincularlo a proceso y fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación y medida cautelar de prisión preventiva.

De encontrársele culpable, Gerardo podría obtener una sentencia que podría ir de entre 5 y 15 años de prisión.

Trata de personas en Edomex

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el Estado de México entre el 1 de enero de este 2022 y el 31 de mayo, se han denunciado 110 casos de trata de personas y uno de tráfico de menores.

El mes con mayor índice de denuncias fue febrero con 40, seguido de marzo con 25, mayo con 18, enero con 16 y abril con 11.

La información revela que además que es en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Ecatepec, Lerma, Melchor Ocampo, Naucalpan, San Felipe del Progreso, Tenango del Valle , Texcoco , Tlalnepantla, Toluca y Zinacantepec en los que se concentra la incidencia, en especial de trata de personas con fines de explotación sexual.

Pedro Pérez

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 6:05 pm