Pretenden elevar a rango constitucional el derecho a ser buscado

Plantean adicionar el artículo 1º de la Constitución Política de México, y establecer el derecho a ser buscado
Pretenden elevar a rango constitucional el derecho a ser buscado Pretenden elevar a rango constitucional el derecho a ser buscado Pretenden elevar a rango constitucional el derecho a ser buscado

El diputado Manuel Vázquez Arellano (Morena) planteó adicionar el artículo 1º de la Constitución Política de México, establecer el derecho a ser buscado.

Con esto se pretende que toda persona tiene derecho a ser buscada, y en los casos de desaparición forzada o por particulares, trata de personas o extravío.

Además, el Estado garantizará las acciones de búsqueda, localización e identificación; haciendo uso de las diversas instituciones y mecanismos, en los términos que establezca la ley.

¿Qué es el derecho a ser buscado?

La iniciativa, enviada para dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales; con opinión de la Comisión de Derechos Humanos; busca responder a la crisis de personas desaparecidas que enfrenta el país, al elevar a rango constitucional ese derecho.

Añade que la desaparición forzada es una de las más graves violaciones a los derechos humanos de las personas.

“Vulnera, de formas inexplicables, no sólo a las víctimas y su entorno familiar; sino al social, ya que crea incertidumbre aterrorizante y casi permanente sobre el paradero o suerte de las víctimas”.

Pretenden elevar a rango constitucional el derecho a ser buscado
Pretenden elevar a rango constitucional el derecho a ser buscado

Según el RNPED, a la fecha hay más de 90 mil personas de las que se desconoce su paradero

Menciona que según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED); a la fecha hay más de 90 mil personas de las que se desconoce su paradero; de las cuales 23 mil 645 son mujeres y 71 mil 393 hombres, y 518 casos no están determinados.

Por otro lado en México, la cifra negra de este delito es considerable, de 2015 a mayo de 2022 se han contabilizado 5 mil 468 víctimas registradas de trata de personas. Tan solo en 2021 hubo 744 víctimas. El foco de estos casos se encuentra en la región centro del país; (Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Michoacán e Hidalgo) que concentra el 46 por ciento.

Además, existen miles de personas migrantes cuya desaparición es denunciada por familiares y organizaciones. El Registro Nacional arroja que son 20 mil 892 casos de personas desaparecidas sin nacionalidad de referencia y dos mil 677 de personas extranjeras.

Según la Red por los Derechos de la Infancia en México; cada día desaparecen 4.6 menores, reclutados por los cárteles y células del narcotráfico como mano de obra o sicarios.

El diputado de Morena considera fundamental el derecho de toda persona desaparecida a ser buscada; con acciones concretas de las instituciones del Estado capaces de encontrar su paradero y responder al derecho a la verdad y a la justicia.

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

La mejor selección de información de carácter estatal, nacional e internacional; con sede en Toluca, Estado de México 🇲🇽

Viernes 19 de Abril del 2024 9:21 am