“Celebran” a padres ausentes y deudores en Toluca

“Celebran” a padres ausentes y deudores en Toluca “Celebran” a padres ausentes y deudores en Toluca “Celebran” a padres ausentes y deudores en Toluca

Mientras en la Alameda Cuauhtémoc se llevaba a cabo un festival de música que fue utilizado como pretexto para celebrar a papá en un domingo al aire libre, colectivas feministas mandaron un mensaje claro: En México seis de cada 10 hogares son sustentados por mujeres, por jefas de familia, y la figura paterna se encuentra en 4 de cada 10 familias mexicanas de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); sin embargo, son ellas las que son ridiculizadas y exhibidas en redes sociales sin que a los padres ausentes se les cuestione.

“Día del Padre, nada que celebrar”, fue el mensaje que mandó con un tendedero en el que fueron exhibidos más de 30 deudores alimentarios, quienes han dejado el cuidado y manutención de sus hijos a las madres autónomas, por parte de las integrantes de las colectivas Ruidosas Toluca, Brujas Cósmicas, Radsistencia Sorora y Colectiva Tlahuelpuchis.

“Celebran” a padres ausentes y deudores en Toluca

“Cada persona conoce a una madre autónoma pero, casualmente, nadie conoce a padres deudores porque es un tema del que no se habla, por eso decidimos exhibirlos para que que la sociedad conozca sus rostros, así como las mujeres somos cuestionadas y somos víctimas de burla por ser madres autónomas, así esperamos la misma a presión social para ellos, para recordarles su deuda y recordarle a la sociedad que en México la maternidad nos cuesta demasiado, el Estado no nos respalda ni nos facilita las medidas para lograrlo y exigir una pensión digna para nuestras infancias”.

La principal causa por el que las mujeres no luchan por este derecho, indicó, sin la presión, intimidación y el hostigamiento. 

“Tienen miedo de que las tachen de ardidas, de mantenidas, hambreadas, interesadas… está muy estigmatizado el exigir la pensión económica. Muchos de estos padres hacen uso de la violencia vicaria para eludir sus responsabilidades, por eso el tendedero, queremos darle desahogo a las madres y advertirle a la sociedad sobre ellos pero sobre todo a otras mujeres para que no se relacionen con ellos. El problema no son las madres autónomas, sino los padres abandónicos”.

Además del tendedero físico, se llevó a cabo uno virtual en el que se recibieron alrededor de 35 anónimas por lo que el mensaje fue claro: Feliz Día del Padre, paga tu pensión.

En promedio, la pensión alimentaria es del 15 por ciento de los ingresos del progenitor por cada hijo, y el proceso para requerirla es sencillo y gratuito en la mayoría de los casos, si el padre trabaja en una empresa y paga cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social, se puede evitar un juicio e ir directamente al área de Recursos Humanos de donde labore.

Actualmente el Código Civil del Estado de México regula la figura de los alimentos, establece quiénes tienen el derecho a recibir alimentos, la reciprocidad alimentaria y reglas muy claras entre concubinos y los hijos, además de la obligación alimentaria entre hermanos, o por adopción simple.

Ante el alto índice de incumpliendo del pago de pensión alimenticia en que incurren los deudores alimentarios en la entidad, el 30 de octubre del 2014 se concretaron reformas al Código Civil del Estado de México y a otros ordenamientos para crear el “Registro de Deudores Alimentarios Morosos”.

Asimismo, el artículo 217 del Código Penal del Estado de México ya precisa que comete el delito de incumplimiento de obligaciones quien obligado por la ley y sin motivo justificado, abandone a sus descendientes, ascendientes, cónyuge, concubina, concubinario o acreedor alimentario, sin recursos para atender sus necesidades de subsistencia.

También incurre en esa conducta quien intencionalmente se coloque en estado de insolvencia para eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias, el padre, madre, tutor o quien tenga legalmente la custodia de un menor de edad, que por incurrir en negligencia u omisión en más de una ocasión en las obligaciones que le impone la ley, ponga en riesgo la salud mental o física del menor.

Cabe destacar que también se puede solicitar un Certificado de No Deudor Alimentario Moroso con un costo de 91 pesos a través de la página http://sistemas2.edomex.gob.mx/TramitesyServicios/Tramite?tram=2957&cont=0

Pedro Pérez

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Jueves 25 de Abril del 2024 7:37 am