“Renuncias inusuales” de trabajadores a empresas, estas son las causas

Se registran renuncias inusuales de los trabajadores por estrés, exceso de trabajo, desgaste físico y mental, búsqueda de mejores sueldos.
"Renuncias inusuales" de trabajadores a empresas, estas son las causas "Renuncias inusuales" de trabajadores a empresas, estas son las causas "Renuncias inusuales" de trabajadores a empresas, estas son las causas

Cuatro de cada 10 empresas en México están registrando renuncias inusuales de los trabajadores por estrés, exceso de trabajo, desgaste físico y mental, así como por la búsqueda de mejores sueldos por parte los empleados, reveló David Centeno; subdirector de Estrategia de OCC Mundial.

Trabajadores realizan “Renuncias inusuales”

De acuerdo con el especialista, “las empresas han reconocido que los colaboradores están renunciando de manera inusual porque en las empresas grandes hay mucha competitividad, hay muchos aspectos que tienen que ver con exceso de trabajo y esto genera estrés en la gente”.

Según el estudio, Adaptabilidad laboral post-pandemia en México, entre las principales causas de desmotivación de los empleados se encuentran la falta de crecimiento y desarrollo profesional (56%); falta de interés de mi empresa en mi bienestar (50%); ausencia de incremento salarial (46%); mal balance de vida personal y profesional (28%); así como poca estabilidad laboral y económica (25%).

Asimismo, las personas que buscan empleo y las empresas coinciden que una de las motivaciones para permanecer en una organización y retener al talento son las buenas compensaciones y los beneficios.

Sin embargo, a pesar de esas motivaciones, 71% de los trabajadores asegura que permanecerá en su trabajo solo hasta que encuentren otra oportunidad laboral mejor; 11% desconoce el tiempo que continuará laborando en su empresa y 8% dice que estará ahí hasta fines de 2022.

Cabe señalar que el porcentaje de los que desean seguir a mediano y largo plazo es menor pues solo 5% piensa quedarse en su trabajo en los siguientes 2 a 3 años, 2% de 3 a 5 años, 2% más de 10 años y 1% de 5 a 10 años.

La pandemia a afectado a trabajadores a otros niveles

El estudio, realizado en abril pasado a nivel nacional a nueve mil 500 personas que buscan empleo y 588 empresas; informó que la capacidad de los colaboradores para adaptarse a los cambios enfrentados a raíz de la pandemia en el aspecto laboral fue mejor que la que tuvieron las empresas.

De acuerdo con el 77% de las organizaciones, representadas por profesionistas de Recursos Humanos, la adaptabilidad de los empleados fue buena o muy buena; según 61% de los colaboradores, la adaptabilidad de las compañías y su capacidad de otorgar flexibilidad fue también positiva; siendo 12% los que consideran que fue mala o muy mala.

Es inquietante conocer a través de este estudio que los colaboradores renunciarían a su empleo actual, a pesar de sentirse motivados”, comentó Sergio Porragas, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial.

Agregó que “esto nos lleva a reflexionar sobre lo que estamos haciendo en nuestras empresas para conocer las nuevas expectativas y preferencias de nuestros colaboradores y así, mantenerlos motivados en pro de una relación beneficiosa y productiva para ambas partes”.