¿Sabes qué significa la fiesta de Corpus Christi?

En México en Corpus Christi se tiene la costumbre de regalar mulitas entre las familias que reconocen la presencia de Jesús en la eucaristía.
¿Sabes qué significa la fiesta de Corpus Christi? ¿Sabes qué significa la fiesta de Corpus Christi? ¿Sabes qué significa la fiesta de Corpus Christi?

El este jueves 16 de junio la Iglesia Católica celebrará a nivel mundial la fiesta de “Corpus Christi” que significa “Cuerpo de Cristo”, esta fiesta solemne, enaltece el sacramento de la eucaristía en donde los millones de fieles creen se concentra el cuerpo y la sangre de Jesús.

Recordemos que la eucaristía fue instituida por Jesús durante la última cena, la cual tuvo lugar la noche del jueves santo, momento en el que Jesús ya sabiendo lo que le acontecía pidió a sus apóstoles continuar haciendo esa misma practica con el fin de recordarlo.

Corpus Christi en México

A lo largo de la historia muchos milagros se han suscitado entorno a diferentes personajes que han dudado de la existencia de Jesús en la eucaristía, entre ellos sacerdotes que ha visto sangrar las hostias ya consagradas.

En México los artesanos crean diferentes mulitas adornadas con hojas de maíz, unicel, varas de árbol, jarros de barro y piezas tejidas con palma, figuras que hacen alusión a uno de los milagros eucarísticos más recordados en todo el mundo.

MILAGRO EUCARÍSTICO

De acuerdo a la Iglesia Católica en un pueblo de Italia un joven acompañado de su burro vio a lo lejos venir una gran procesión que acompañaba al Santísimo Sacramento, al ver tal fervor y alegría en la gente, el joven se cuestionó como esa gran multitud podía creer que en esa diminuta hostia estuviera la presencia viva del hijo de Dios.

Cegado por su indiferencia el joven pidió a Dios una señal, pensando que si verdaderamente la hostia era el cuerpo de Jesús hasta los animales se arrodillarían, el milagro se suscitó cuando al pasar la procesión al frente de ellos su burro se arrodillo e inclino la cabeza como signo de adoración, acto que el joven tomo como la señal que le había pedido a Dios.

Es por ello que en nuestro país este animal de campo es recordado de manera artesanal, considerado como el medio que Dios usó para la conversión espiritual de su propio amo.

EL COLOR DE LA TRADIÓN

A unos cuantos días de que se celebre la fiesta de Corpus Christi el artesano Efraín Osorio y su familia han empezado a vender sus mulitas en las plazas y calles de Toluca, Estado de México esperando llevar un ingreso adicional a sus hogares con la venta de estas piezas que ellos mismos fabrican con hojas de maíz, unicel, hilo, palma y mucha creatividad.

Este año la familia de Efraín ha querido sorprender a los fieles toluqueños con unos prendedores con forma de mulita, los cuales están adornados con pequeñas sopas de pasta, diamantina e hilo de colores, el precio de sus creaciones va de los 5 hasta los 60 pesos.

Durante esta tradición se tiene la costumbre de ir a misa y regalar mulitas entre las familias de creyentes, así como presentar a los niños vestidos con ropa de manta, representando la fe que tuvieron nuestros antepasado los cuales ofrecían durante esta fiesta algunos frutos y vegetales sembrados y cosechado por ellos mismos a las iglesias.

SÉUNO NOTICIAS | EDUARDO ABRAHAM CRUZ VALDES | FOTOS