Más de mil 100 personas se conectaron al taller “Juzgado Civil en Línea”

Más de mil 100 personas se conectaron al taller “Juzgado Civil en Línea” organizado por el Poder Judicial del Estado de México.
Más de mil 100 personas se conectaron al taller “Juzgado Civil en Línea” Más de mil 100 personas se conectaron al taller “Juzgado Civil en Línea” Más de mil 100 personas se conectaron al taller “Juzgado Civil en Línea”

Más de mil 100 personas se conectaron al taller “Juzgado Civil en Línea” organizado por el Poder Judicial del Estado de México; para conocer los procedimientos que lleva a cabo este órgano jurisdiccional como notificaciones judiciales, ratificación de contrato o convenio, actos previos y medios preparatorios a juicio; Juicio Especial de Desahucio y Sumario de Usucapión, aspectos relacionados con el patrimonio de los ciudadanos.

Al dar la bienvenida, el Consejero Enrique Vega Gómez; expresó que recientemente la Judicatura amplió la competencia de este juzgado, su catálogo de procesos y procedimientos; con el objetivo de que la sociedad tenga un mejor acceso a la justicia.

Se trata de siete procedimientos que se ampliaron, como Medio Preparatorio a juicio para la exhibición de títulos, documentos o cuentas; Del Juicio donde se ejercite la acción de terminación de la copropiedad; y Medio preparatorio a juicio para el examen de testigos; que permite recabar el testimonio de alguien que se tenga el temor que al momento de llevar el juicio ya no viva o esté cerca.

PJEdomex ha fortaleció el Tribunal Electrónico

En conexión de Facebook Live, Vega Gómez señaló que a raíz de la pandemia; el PJEdomex fortaleció el Tribunal Electrónico, como herramienta fundamental para no detener la justicia en la entidad.

Durante la jornada, el Juez José Roberto Gutiérrez Silva se dirigió a integrantes de barras, asociaciones y colegios de abogados y abogadas; operadores y operadoras jurídicas, académicos, académicas, estudiantes de derecho y público en general.

Gutiérrez Silva explicó los lineamientos operativos de este juzgado y el catálogo de procedimientos que conoce, entre ellos los no contenciosos; como las informaciones de dominio y posesorias, reconocimiento de contenido y firma, para el examen de testigos, y la consignación de dinero.

Por su parte, la Secretaria de Acuerdos del órgano jurisdiccional, Mahassen Zulema Sánchez Rivero y la jefa de Departamento de la Mesa de Ayuda, Lizbeth Guadalupe Pichardo Nava; abordaron el uso y funcionamiento del Expediente Electrónico, la Firma Electrónica Judicial FeJEM y lo relacionado con el trámite; como las notificaciones, la manera de revisar acuerdos y publicaciones, el manejo de exhortos, oficios, apelaciones y audiencias.

Desde su creación hasta este 14 de junio, se han atendido 3704 solicitudes electrónicas, y se han celebrado 161 audiencias, a través de las 12 sedes remotas de este juzgado, que se encuentran en Toluca, Naucalpan, Tenango del Valle, Tlalnepantla, Texcoco, Nezahualcóyotl, Cuautitlán, Chalco, Huixquilucan, Atizpán, Ixtlahuaca y Ecatepec.

Rúben Mosqueda Serralde, Visitador General en materia Civil y Mercantil, moderó el taller que buscó acercar a los usuarios con este juzgado que agiliza y optimiza trámites.