IEEM promueve la participación de los niños y jóvenes en la democracia

A través de diferentes actividades de educación cívica, se busca la participación de los niños y jóvenes mexiquenses en la democracia.
IEEM promueve la participación de los niños y jóvenes en la democracia IEEM promueve la participación de los niños y jóvenes en la democracia IEEM promueve la participación de los niños y jóvenes en la democracia

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a través de la Dirección de Participación Ciudadana; continúa con el desarrollo de actividades encaminadas al fortalecimiento de la democracia como forma de vida, la difusión de la cultura política democrática y de la educación cívica entre la población mexiquense; pero principalmente la de participación de los niños y jóvenes. Está última se promueve especialmente en entornos escolares, utilizando documentos y materiales de apoyo que fortalecen su aplicación bajo el principio de máxima publicidad.

Por lo anterior, realiza eventos de contacto directo y virtuales, tales como pláticas, jornadas cívicas, ejercicios con dispositivos electrónicos y capacitaciones; en los que se imparten contenidos sobre la práctica de los valores como la igualdad, honestidad, libertad, tolerancia; así como el ejercicio de los derechos y la cultura cívica reconocidos como elementos indispensables para una convivencia armónica, entre otros.

De tal forma que se han efectuado diversos eventos de educación cívica en la entidad sobre perspectiva de género, dirigido a niñas, niños y adolescentes; asimismo, se han expuesto temas acerca de la resiliencia y participación de las juventudes; el civismo en el mundo digital y la cultura de paz e inclusión, de esa forma se busca generar conciencia sobre la necesidad de crear espacios en igualdad de condiciones.

Respecto a las Jornadas Cívicas Escolares para la Elección de los Consejos Promotores de Valores y Derechos Humanos; se busca orientar a la población estudiantil con procedimientos para la organización de elecciones mediante la generación de reglas, manuales y materiales para su instrumentación.

Es muy importante la participación de los niños y jóvenes en los procesos democráticos

En tanto que, las Pláticas a Personas Próximas a ser Electoras, van dirigidas principalmente a la población estudiantil de nivel medio superior; en las que se brinda la información necesaria para la obtención de su credencial para votar y el ejercicio de sus derechos político-electorales.

Además, las futuras generaciones de mexiquenses pueden conocer sobre la importancia de elegir a sus autoridades y así adentrarlos en los procesos democráticos. También se llevan a cabo ejercicios democráticos como el referente a la Elección Regional de la Red de DIFusores Infantiles de los Derechos de niñas, niños y adolescentes.

Las actividades anteriores forman parte de la promoción de la cultura cívica en entornos escolares; alineada a la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA); emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) y a sus ejes rectores que son el Diálogo, la Verdad y la Exigencia; contribuyendo al fortalecimiento de la democracia y en la construcción de ciudadanía.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Sábado 20 de Abril del 2024 3:05 am