Cambiará la OMS nombre de la viruela del mono para evitar discriminación

Cambiará la OMS nombre de la viruela del mono para evitar discriminación. Esta decisión se tomará de la mano de “expertos de todo el mundo”.
Cambiará la OMS nombre de la viruela del mono para evitar discriminación Cambiará la OMS nombre de la viruela del mono para evitar discriminación Cambiará la OMS nombre de la viruela del mono para evitar discriminación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza cambiar el nombre de la viruela del mono. La OMS considera que el nombre de la enfermedad puede contribuir al racismo.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el martes 13 de junio que la organización renombrará a la viruela símica. Esta decisión se tomará de la mano de “expertos de todo el mundo”.

La decisión de renombrar la enfermedad llega después de que un grupo de científicos señalara que el nombre actual de la viruela símica puede contribuir al racismo. Dichos especialistas se pronunciaron por una reunión urgente para renombrar la enfermedad.

“En el contexto del brote global actual, la referencia continua a que este virus es africano no solo es inexacta sino que también es discriminatoria y estigmatizante”, apuntaron los científicos.

Las normas actuales de la OMS recomiendan que se eviten las referencias geográficas y hacia animales para nombrar padecimientos. Gracias a estas normas, en 2009 se optó por evitar que la enfermedad producida por el virus AH1N1 fuese nombrada como “gripe porcina”.

Cambiará la OMS nombre de la viruela del mono para evitar discriminación

De la misma forma, tras la aparición del coronavirus SARS-CoV-2, se emitieron recomendaciones para evitar referencias geográficas hacia China y, concretamente, a la ciudad de Wuhan.

En los últimos meses, en Europa se han detectado más de mil 500 casos de la viruela símica, el 85% del total mundial. El continente es el centro del actual brote.

En México se han detectado cinco casos. Sin embargo, las autoridades sanitarias descartan que pueda convertirse en una pandemia.