El cachorro de león rescatado en Ecatepec evoluciona favorablemente

"Kiro" El cachorro de león rescatado en Ecatepec evoluciona favorablemente, está respondiendo muy bien a los tratamientos
El cachorro de león rescatado en Ecatepec evoluciona favorablemente El cachorro de león rescatado en Ecatepec evoluciona favorablemente El cachorro de león rescatado en Ecatepec evoluciona favorablemente

El cachorro de león africano rescatado cuando deambulaba por el Fraccionamiento Las Américas, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, ya se encuentra fuera de peligro de muerte, por las lesiones que tiene en el cráneo, y los problemas de salud que presenta debido a su avanzado estado de desnutrición, informó Erika Ortigoza, directora ejecutiva de la Fundación Invictus.

La activista dio a conocer que “Kiro”; como fue bautizado el pequeño leoncito; de ahora 8 meses de nacido, está respondiendo muy bien a los tratamientos a 55 días de haber llegado a sus instalaciones en Pachuca, Hidalgo.

Destacó que el cachorro recuperó el campo visual del ojo derecho, gracias a que la hemorragia intraventricular que tenía en el cerebro, por los golpes contusos, con intención y dirección, que le propinaron sus dueños, se reabsorbió y prácticamente desapareció, con lo que se pudieron curar los daños secundarios reversibles.

Sobre el ojo izquierdo, explicó que aunque el nervio óptico no tiene actividad, existe todavía la esperanza de que con medicina integral regenerativa pueda recuperar la visión.

El cachorro de león rescatado en Ecatepec evoluciona favorablemente

Dificultad para caminar

Erika Ortigoza detalló que “Kiro”, aún mantiene la dificultad motriz; ya que sólo camina en línea recta, con una marcha atrofiada en el tren posterior, “debido a una vieja fractura en el sacro; en la parte inferior de la columna vertebral -, y en los talones, por así decirlo; además de una lesión en las rodillas, por el déficit nutricional secundario”.

Señaló que el pequeño león va a empezar a trabajar con tambos en caminatas en zig zag; para recuperar elasticidad y movimientos en columna y cadera; con la intención de tener respuesta de su cuerpo, y que pueda restablecer el equilibrio y la dimensión del espacio.

“Aunque el pronóstico de sus lesiones en el cerebro es reservado; ya superó la terapia intensiva y la terapia intermedia y ahorita está en rehabilitación físico-neurológica”, subrayó.

Mejor de lo que esperaban

La directora ejecutiva de la Fundación Invictus, agregó que “Kiro”; ha evolucionado mejor de lo que esperaban y ahorita está consumiendo al día seis kilogramos de cárnicos; tres kilos de pollo, dos kilos de cerdo, medio kilo de vísceras y medio kilo de res.

“A la semana come también 500 gramos de salmón y una lata de suplemento con taurina, L-arginina, ácido fólico, hierro, B12 y Omega 3”, indicó.

Agregó que continúan las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para dar con las personas que compraron en el mercado negro al cachorro de león y lo tenían en deplorables condiciones.

“Aún nada, siguen las investigaciones”, lamentó.