Mercado Libre abre una “contratación histórica” de 5,000 personas para México

Mercado Libre tiene una meta ambiciosa. La empresa quiere finalizar el 2022 con una plantilla laboral de más de 44,000 colaboradores a nivel regional.
Mercado Libre abre una "contratación histórica" de 5,000 personas para México Mercado Libre abre una "contratación histórica" de 5,000 personas para México Mercado Libre abre una "contratación histórica" de 5,000 personas para México

Mercado Libre tiene una meta ambiciosa. La empresa argentina de comercio electrónico quiere finalizar el 2022 con una plantilla laboral de más de 44,000 colaboradores a nivel regional.

Para lograrlo, la compañía creó 14,000 puestos de trabajo, que representan un crecimiento de 46% en la cantidad de trabajadores directos que tiene hasta ahora. De estas nuevas posiciones, 5,200 son para México, la sede con mayor captación de talento.

Es el país que registrará el mayor número de posiciones nuevas este año y el de mayor crecimiento en el plan de contratación de la compañía, que (a nivel nacional) requirió una inversión de 1,475 millones de dólares”, detalla David Geisen, director general de Mercado Libre en México.

¿Qué tipo de puestos son los que se abrirán en el país?
David Geisen: En Mercado Libre continuamos apostando por el talento de los mexicanos, por ello en el país haremos una contratación histórica: 4,800 puestos serán para la parte logística y de transporte, 200 en tecnología y 200 entre el área de negocios y staff.

Si pudiera definir el perfil base de los colaboradores de Mercado Libre ¿cuál sería?
DG: Es importante resaltar que nosotros entendemos como talento a la capacidad de aprendizaje y buscamos atraer, seleccionar y sumar a los mejores talentos que constantemente busquen innovar. Ese es el perfil base de los colaboradores (que necesitamos) en Mercado Libre para seguir liderando con la democratización del comercio en la región y seguir construyendo el ADN amarillo del emprendedor en la compañía.

De los nuevos puestos, ¿algunos serán para emplear a los jóvenes que participaron el año pasado en su programa Redes al Futuro?
DG: En general, cada generación de jóvenes de Redes al Futuro nos permite integrar a parte de los graduados en posiciones acordes con su perfil. Potencialmente estas posiciones podrían ser ocupadas por jóvenes que sean parte de dicha iniciativa.

Mencionan que varios de los puestos de trabajo serán el primer empleo para personas que viven cerca de los centros de operación. En ese sentido, ¿hay un grupo de edad que estén considerando para estas nuevas posiciones?, ¿hay un límite de distancia solicitado?
DG: No definimos un rango de edad en particular para estas nuevas posiciones, nos enfocamos en abrir diferentes puestos de trabajo para todos aquellos que quieran formar parte de nuestra plataforma de e-commerce, cuyos perfiles hagan match con nuestro ADN. Por supuesto que alrededor de nuestros centros, parte de la comunidad encuentra oportunidades de empleo con nosotros y en muchos de esos casos son jóvenes que están teniendo acceso a su primer trabajo. Nuestros centros están en el Estado de México, Monterrey y Guadalajara.

¿Qué habilidades blandas y técnicas son las más valoradas por Mercado Libre?
DG: Creemos en Mercado Libre que las habilidades técnicas se pueden aprender con el paso del tiempo y los compañeros de trabajo que cuentan con un gran expertise, pero se valora más el trabajo en equipo, independientemente de si sea presencial o remoto, porque a través de la colaboración surge la innovación. Cuando logramos construir equipos con diversas capacidades que trabajen de manera colaborativa podemos lograr mejores resultados en cada área.

Lo anterior forma parte de nuestra cultura organizacional, que busca empoderar a los profesionales y construir relaciones de confianza, libertad y autonomía, los cuales han sido elementos indispensables en la esencia de la compañía desde sus inicios.

¿Cómo es la visión de campus que tienen? Es decir, ¿en qué se diferencia de la oficina que tenían previamente a la pandemia?
DG: Uno de los desafíos que trae trabajar bajo esta modalidad virtual es cómo nos aseguramos de seguir manteniendo la cultura y la conexión social, para lograrlo estamos trabajando en una reformulación del concepto de “oficina” al de “campus” que aplica a 18,000 personas del equipo de Mercado Libre en Latinoamérica.

El campus se diferencia de una oficina tradicional en que es un lugar donde los colaboradores obtendrán distintas experiencias para que se acerquen a espacios de aprendizaje e interacción social para poder hacer after office y reuniones de equipo.

¿En qué modalidad de trabajo estarán los nuevos talentos?
DG: Habrá posiciones con modelo 100% presencial, y cientos de ellas también para modelo virtual, de acuerdo con el rol a desempeñar.

¿Cómo define la experiencia de ser un empleado de Mercado Libre?
DG: Definiría mi experiencia en Mercado Libre como unos años llenos de retos y aprendizajes. Es increíble formar parte de este gran equipo lleno de personas brillantes y enérgicas, que día a día demuestran que apostar por el trabajo en equipo y potenciar las habilidades de nuestra gente es la mejor decisión para seguir siendo los principales aliados de los emprendedores y grandes marcas.

Además, el ADN de Mercado Libre siempre me invita a dar lo máximo, nosotros le decimos “dar esa milla extra” y sin duda se ve reflejado en los resultados laborales. Me siento orgulloso por todo lo que hacemos, aprendemos, hemos logrado y seguimos construyendo.