¿Qué personas pueden cobrar la pensión IMSS 2022 por fallecimiento?

¿Qué personas pueden cobrar la pensión IMSS 2022 por fallecimiento? Te decimos quiénes serían los beneficiarios y quiénes pueden reclamarla.
¿Qué personas pueden cobrar la pensión IMSS 2022 por fallecimiento? ¿Qué personas pueden cobrar la pensión IMSS 2022 por fallecimiento? ¿Qué personas pueden cobrar la pensión IMSS 2022 por fallecimiento?

¿Qué personas pueden cobrar la pensión IMSS 2022 por fallecimiento? Te decimos quiénes serían los beneficiarios y quiénes pueden reclamarla.

Si un familiar fallece, ¿qué pasa con su pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)? Te decimos quiénes serían los beneficiarios y quiénes pueden reclamarla.

De acuerdo con el IMSS, además del trabajador, sus dependientes económicos pueden gozar de la pensión en caso de fallecimiento.

¿Qué personas pueden cobrar la pensión IMSS 2022 por fallecimiento?

¿Quiénes pueden cobrar este beneficio de una persona fallecida?

Hay diferentes tipos de beneficiarios contemplados por el IMSS: viudez, orfandad y ascendencia.

  • Pensión IMSS por viudez: La ley del IMSS estipula que los recursos destinados a la pensión mensual por viudez del pensionado deberán de ser entregados a su esposa o concubina al momento del fallecimiento del asegurado.
  • Pensión IMSS por orfandad: Se otorga a los hijos e hijas de hasta 16 años de edad del asegurado o pensionado fallecido, cuyos derechos continuaban vigentes a la hora de su fallecimiento.
  • Pensión IMSS por ascendencia: El pago de ascendientes puede ser solicitado por los padres o madres de un asegurado o pensionado ante el IMSS que falleció y que dependían económicamente de su hijo o hija. En ese caso, la pensión pasa a cada uno de los padres; siempre y cuando no tuviera cónyuge, hijos, o concubina o concubinario con derecho a la pensión.

¿Cómo tramitar el cobro de la pensión IMSS de un fallecido?

Por lo general, los requisitos son:

  • Es necesario que el asegurado tuviera, como mínimo, 150 semanas de cotización.
  • Acreditar el vínculo filial con el asegurado o pensionado fallecido.
  • En caso de que haya estado jubilado por riesgo de trabajo, será necesario presentar el Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST. Este es expedido por los Servicios Médicos Institucionales.

Para información sobre la documentación requerida o comentarios pueden llamar al teléfono 5552382700 de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas o al correo electrónico [email protected]