IEEM promueve espacios de participación académica y de investigación

El IEEM promueve espacios de participación a todas las personas dedicadas a la academia e investigación interesadas.
IEEM promueve espacios de participación académica y de investigación IEEM promueve espacios de participación académica y de investigación IEEM promueve espacios de participación académica y de investigación

El IEEM promueve espacios de participación a todas las personas dedicadas a la academia e investigación interesadas en publicar artículos, ensayos, investigaciones; así como reseñas de libros, con un enfoque político-electoral en la Revista Apuntes Electorales, del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Tienen hasta el 11 de julio para postular sus escritos y enviarlos al correo [email protected]

La convocatoria se puede consultar en el link aelectorales.ieem.org.mx para poder participar, en ella se establece que los trabajos, junto con los datos curriculares, en primer lugar, deberán enviarse en formato digital a través del gestor electrónico Open Journal Systems, que se puede encontrar en ese mismo espacio web.

La idea es que quienes remitan algún texto puedan abordar los temas desde diferentes enfoques: local, internacional, histórico o contemporáneo, incluso, realizar comparativos o de caso.

Entre los requisitos de entrega se establece que se aceptarán obras con un mínimo de 5500 palabras y un máximo de 8500 —incluyendo bibliografía, cuadros y anexos—, en letra Arial de 12 puntos y a doble espacio, del mismo modo si se trata de alguna reseña de libros, la extensión será entre 1000 y 1400 palabras.

¿Cómo se evaluarán los textos?

Respecto a la evaluación de los textos, ésta se realizará bajo la modalidad de doble ciego; en la que se guardará el anonimato de autoras y autores. Ya que se considera uno de los mecanismos más efectivos para garantizar la calidad, confiabilidad, integridad y consistencia de los trabajos.

A su vez, todas las investigaciones originales serán seleccionadas en dos etapas. En la primera, la Secretaría Técnica del Comité Editorial, a través de la Subjefatura de Documentación y Promoción Editorial evaluará que se aborde la temática político-electoral, que sea una contribución académica relevante, que se cumplan los criterios editoriales y que el uso de la citación sea correcto.

En la segunda etapa, los trabajos serán dictaminados por especialistas en la materia y de distinta adscripción al postulante; los cuales deberán ser parte de la cartera de dictaminadores de la revista.

Apuntes Electorales, cuya periodicidad es semestral; se puede consultar en línea en la dirección www.ieem.org.mx en el apartado “Publicaciones” del Centro de Formación y Documentación Electoral (CFDE). En consecuencia, con esta publicación periódica se fomentan espacios de participación para las personas especializadas en materia electoral y se promueve la cultura político-democrática.