Brindan recomendaciones para evitar enfermedades por incendio en tiradero

El Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl brinda recomendaciones para evitar enfermedades por incendio en el tiradero de basura de Chimalhuacán.
Brindan recomendaciones para evitar enfermedades por incendio en tiradero Brindan recomendaciones para evitar enfermedades por incendio en tiradero Brindan recomendaciones para evitar enfermedades por incendio en tiradero

Mantener el constante uso de cubrebocas para no inhalar el humo; de preferencia portar un cubrebocas tricapa que filtre el aire como pueden ser los KN95. Esto es debido a que los sencillos no filtran bien el aire. Mantener aislados a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, no sacarlos al aire libre; beber mucha agua y líquidos para mantener las mucosas hidratadas; no realizar actividades físicas al aire libre.

Mantener puertas y ventanas cerradas en la medida de lo posible y colocar un trapo húmedo en las rendijas para que no se meta el humo. Son algunas recomendaciones para evitar enfermedades por incendio que ha hecho el gobierno municipal de Nezahualcóyotl a la población ante el fuego que se inició en el municipio de Chimalhuacán hace diez días, cuyo humo ya se desplazó a varias alcaldías y municipios del oriente del Valle de México, así lo informó el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo.

Los bomberos siguen trabajando para mitigar el incendio

El presidente municipal precisó que los bomberos de este municipio desde el primer día que se presentó el incendio en el tiradero de basura de Chimalhuacán se encuentran trabajando en el mismo; el cual cubre una superficie de ocho hectáreas y que lamentablemente se prevé que duré en apagarse otros ocho días más, pues éste ha cubierto no solo la capa externa de desechos, sino que la combustión se encuentra a nivel interno y que los fuertes vientos han dirigido el humo a la zona oriente del Valle de México.

Detalló que en consecuencia, los niveles de contaminación y de partículas en el aire ha aumentado, así como los malestares que principalmente presenta la población como son; dolor de cabeza, ojos irritados, garganta irritada y dificultad para respirar; además, el constante olor a quemado provoca una sensación de dolor y desesperación en los habitantes.

Indicó que de igual forma se ha presentado en el Valle de México unas espesas capas de gases causados por la contaminación; se trata de un fenómeno llamado inversión térmica, lo que causa que el humo permanezca a una altitud baja y no suba; quedando atrapado en la atmósfera por una capa de gases cálidos de inversión. Esto significa que todo lo que estamos respirando es humo; incluso respiramos más partículas de las permitidas. Generando los efectos adversos en la salud, explicó e invito a seguir las recomendaciones para evitar enfermedades por incendio.

Es importante cuidar a los sectores más vulnerables y seguir las recomendaciones para evitar enfermedades por incendio en basurero

Cerqueda Rebollo señaló que los sectores más vulnerables son los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con enfermedades respiratorias crónicas; incluyendo el Covid-19. Existen personas que lo padecieron y que su sistema respiratorio se vio muy afectado y ahora con esta contingencia comenzaron a desarrollar síntomas similares a los que padecieron cuando estaban enfermos; la falta de aire, dolor de cabeza, irritación de garganta y ojos, aseveró.

Refirió que la función del sistema respiratorio es captar oxígeno en nuestro cuerpo y cuando hay una disminución de este; junto con el aumento de partículas contaminantes en el aire, el cuerpo empieza a manifestar cansancio, dolor de cabeza, irritabilidad, estrés y en general una disminución en su rendimiento psicológico bastante importante.

¿Qué otras medidas se deben tomar ante esta situación?

Cerqueda Rebollo, sostuvo que otras medidas preventivas para mitigar los efectos del humo son el reducir el uso del automóvil de ser posible en su totalidad para disminuir los contaminantes; no hacer fogatas, carnes asadas ni quemar leña o carbón y no fumar ni exponerse al humo de cigarro; además de mantener, en la medida de lo posible, a las mascotas y animales de compañía dentro de las viviendas.

Por último el presidente municipal de Nezahualcóyotl Adolfo Cerqueda Rebollo llamó a la población a cuidar su salud y tratar de no exponerse al humo; pero en caso de presentar algún síntoma, aunque no sea grave, acudan inmediatamente a su médico, al DIF municipal o algún centro de salud. Ello para prevenir cualquier enfermedad respiratoria que pudiera registrarse, al tiempo que pidió estar atentos de las redes sociales de él y del gobierno municipal para seguir las indicaciones que ahí se proporcionen respecto a este evento.