Toluca busca impulsar proyectos de reciclaje y potabilización de agua

Toluca busca impulsar proyectos de reciclaje y potabilización de agua. El Presidente Municipal Raymundo Martínez Carbajal, reiteró el apoyo
Toluca busca impulsar proyectos de reciclaje y potabilización de agua Toluca busca impulsar proyectos de reciclaje y potabilización de agua Toluca busca impulsar proyectos de reciclaje y potabilización de agua

Toluca busca impulsar proyectos de reciclaje y potabilización de agua. El Presidente Municipal Raymundo Martínez Carbajal, reiteró el apoyo

Toluca preocupado por el reciclaje

El Presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal; reiteró que el agua es fuente de desarrollo, por lo que es indispensable sentar las bases y dar continuidad al proyecto hidráulico; de reciclaje y potabilización, para que el municipio sea un referente nacional en la materia al llevar a cada hogar agua apta para uso humano.

En vista de tratarse de un proyecto integral que requiere la participación de los tres órdenes de gobierno y el sector privado; el alcalde invitará a las empresas que descargan sus aguas residuales en el Canal Totoltepec; a sumarse a este primer proyecto de saneamiento, con el propósito de evitar una grave escasez del recurso hídrico en la capital.

Durante una reunión con directivos de Coca-Cola FEMSA; en su CEDIS del Parque Industrial El Coecillo; Martínez Carbajal reiteró que el agua es un factor de conciliación y no de discordia; al tiempo de agradecer la disposición de grandes industrias a participar en esta intención de saneamiento; que es botón de muestra del trabajo conjunto entre el gobierno y la iniciativa privada para beneficio de la población.

Toluca busca impulsar proyectos de reciclaje y potabilización de agua

El alcalde también invitó a todos a conciliar para conjuntar proyectos de fondo y de largo plazo; para que Toluca mantenga la disponibilidad de agua como una de sus principales ventajas competitivas; para ello se deben tomar acciones inmediatas, como implementar estos programas que buscan un bien social y ambiental.

Todos somos aliados en la tarea de sanear los ríos y canales, así como en emprender proyectos que garanticen el agua; para el presente y futuro de nuestras familias, enfatizó Martínez Carbajal.

En su intervención, el Dr. Arnulfo Montes, especialista en tratamiento de aguas; explicó que la idea de sanear el Canal Totoltepec consiste en que el agua se trata y purifica a través de un sistema de coagulación acelerada; mediante un reactor electrolítico con bombardeo iónico y tecnología basada en la física cuántica.

Se busca que esta técnica se pueda probar como programa piloto con las empresas que vierten su agua tratada en el Canal Totoltepec; y convertirlo en el primer afluente que recibe agua residual y provee a la red de agua limpia.

Por su parte, el director general del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, Eduardo Hernández Pardo, explicó que el municipio se abastece de dos grandes fuentes: la principal a través de 100 pozos profundos y la otra, del Sistema Cutzamala, aunque no garantizan a futuro el abasto a la totalidad de la población.

En este sentido, detalló que el tratamiento que reciba el agua del canal puede ser de menor costo que la adquisición de agua en bloque y que se pueda disponer de ella para el uso de los usuarios domésticos.

Posteriormente Martínez Carbajal, junto con industriales, representantes de la Comisión del Agua de Estado de México (CAEM) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), realizaron un recorrido por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Toluca-Oriente, que en gran medida recibe el agua proveniente de sectores residencial, comercial e industrial de la ciudad, donde se detalló el proceso al que es sometida el agua, desde su ingreso, tratamiento y salida nuevamente al Canal Totoltepec.