Exigen ayuda para combatir la tala clandestina en Ocuilan

Exigen ayuda para combatir la tala clandestina en Ocuilan Exigen ayuda para combatir la tala clandestina en Ocuilan Exigen ayuda para combatir la tala clandestina en Ocuilan

Comuneros de San Juan Atzingo bloquean este domingo la carretera Santiago-Chalma a la altura de la comunidad de Santa Martha para exigir acciones concretas contra la tala clandestina que asola a 14 comunidades del municipio de Ocuilan.

Denunciaron que son seis grupos delincuenciales los que tienen identificados como talamontes, que han acabado con 6 mil hectáreas del llamado Bosque de Agua en las inmediaciones de las Lagunas de Zempoala.

Exigen ayuda para combatir la tala clandestina en Ocuilan

Lamentan que la Guardia Nacional relajó las medidas de prevención y operativos de vigilancia lo que ha sido aprovechado para explotar la zona boscosa.

“Se llevan la madera a los aserraderos clandestinos de las comunidades de Santa Martha y Santa Lucía, se están acabando el bosque y ya estamos cansados. Cuando llegó la Guardia Nacional tenemos que reconocer que sí bajó mucho pero ahora nos dicen que no tienen personal”, comentó Arnulfo Gómez Barrón, presidente de Bienes Comunales de San Juan Atzingo.

Los vecinos comentaron que la tala clandestina es perpetrada por seis grupos criminales y que, incluso, algunos integrantes de estas células ya cuentan con órdenes de aprehensión en su contra mismas que no se han cumplimentado.

La tala clandestina de es de entre 300 a 500 árboles diarios, principalmente el pino y el oyamel, por lo que dónde había zonas frondosas ahora se ven barrancas o llanos que, eventualmente, se convierten en zona de cultivo de maíz.

Debido a la deforestación acelerada que sufre el corredor Chichinautzin no sólo se pierde masa forestal sino también la captación de agua lo que se ve reflejado en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala.

“Cuando decidieron convertirlo en parque nacional, había nueve lagunas, hoy ya sólo nos quedan tres pero no es todo, también hay como 100 ojos de agua que ahora parecen charcos”.

Exigen ayuda para combatir la tala clandestina en Ocuilan

Los pobladores de San Juan Atzingo aseguran que están listos para estar días en plantón hasta que se llegue a un acuerdo de vigilancia y prevención de la tala clandestina.

Cabe destacar que por la tala ilegal, se calcula que el Estado de México pierde 448 hectáreas -10 por ciento del daño total-; los incendios destruyen 224 hectáreas en promedio, las plagas terminan con 134 y por sobrepastoreo la cifra es de 90 hectáreas perdidas de bosques al año.

Pedro Pérez