Encuentran huesos de mamut al construir una cisterna en Ixtlahuaca

Los huesos de mamut fueron encontrados durante los trabajos para construir una cisterna en San Lorenzo Toxico, Ixtlahuaca
Encuentran huesos de mamut al construir una cisterna en Ixtlahuaca Encuentran huesos de mamut al construir una cisterna en Ixtlahuaca Encuentran huesos de mamut al construir una cisterna en Ixtlahuaca

Los huesos fueron encontrados durante los trabajos para construir una cisterna en San Lorenzo Toxico

El presidente municipal de Ixtlahuaca, Abuzeid Lozano Castañeda, informó que esta semana inician los trabajos formales de recuperación de los restos óseos encontrados en una vivienda de San Lorenzo Toxico, que se presume corresponden a un mamut.

El edil detalló que el Gobierno Municipal trabaja de manera coordinada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); para darle un adecuado rescate a estos restos, y será la instancia federal la facultada para informar pormenores científicos de los descubrimientos.

“En este tipo de hallazgos debemos ser muy responsables para evitar desinformar; el objetivo del Gobierno de Ixtlahuaca; es sumar en la construcción de una narrativa permanente que refiera nuestra historia para que sea conocida por las presentes y futuras generaciones”, abundó.

Encuentran huesos de mamut al construir una cisterna en Ixtlahuaca

Abuzeid Lozano aseguró que este hallazgo será punta de lanza para impulsar la creación de un museo; el primero del municipio, que además de resguardar las osamentas, de cabida a una exhibición permanente del arte popular mazahua; y a otros tesoros con los que se cuenta en la demarcación.

Aunado a ello, el alcalde aseguró que, en esta primera etapa; los gastos por concepto de honorarios del antropólogo y el acordonamiento del área, correrán por cuenta del Gobierno Municipal; con la firme voluntad de ir colaborando en lo que resulte necesario para llevar a buen puerto la investigación.

Abuzeid Lozano adelantó que ya se afinan los detalles para la firma de un convenio de colaboración con el INAH, instrumento legal que permitirá realizar proyectos en conjunto en pro del rescate de la cultura e historia de la zona norte del Estado de México. 

Encuentran huesos de mamut al construir una cisterna en Ixtlahuaca