¿Por qué es necesario sacar tu constancia de situación fiscal?

De no presentar tu constancia de situación fiscal en el área de Recursos Humanos de tu trabajo podrías tener problemas para cobrar tu sueldo.
¿Por qué es necesario sacar tu constancia de situación fiscal? ¿Por qué es necesario sacar tu constancia de situación fiscal? ¿Por qué es necesario sacar tu constancia de situación fiscal?

No podrás cobrar tu sueldo si no presentas tu constancia de situación fiscal

De no presentar tu constancia de situación fiscal en el área de Recursos Humanos de tu trabajo podrías tener problemas para cobrar tu sueldo; esto es todo lo que necesitas saber.

¿Por qué debes presentar tu constancia de situación fiscal?

A partir de mayo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicitó a los empleadores actualizar la sección correspondiente al código postal asociado al lugar donde laboran, además de otros datos como el régimen fiscal al que están inscrito, por lo que en muchos trabajos han comenzado a solicitar la constancia de situación fiscal a sus trabajadores.

Este documento emitido por el SAT se utiliza como una identificación fiscal, pues contiene información como el domicilio fiscal, nombre completo del contribuyente, CURP y régimen fiscal al que se está incorporado. Es uno de los requisitos solicitados para contratar a un trabajador, en negocios de compraventa o para la firma de contratos.

Con el código fiscal que en ella aparece podrán actualizarse los recibos de nómina en la nueva versión 4.0 del comprobante fiscal digital por internet (CFDI).

¿Qué pasa si no entregas esta constancia a tu empleador?

De no entregar tu constancia de situación fiscal, el área de Recursos Humanos del lugar en el que laboras no podrá timbrar tus recibos de nómina, y por lo tanto, no podrás cobrar tu sueldo.

¿Cómo puedes obtener tu constancia de situación fiscal?

Obtener este documento es más fácil de lo que imaginas, y de hecho hay varias maneras de hacerlo:

Chat del SAT

Se puede tramitar usando el Chat de la página del Servicio de Administración Tributaria. Lo único que necesitas es ingresar a la sala, tener la mano tu cédula de identificación fiscal, llenar los datos solicitados para que te envíen la constancia en formato PDF a tu correo electrónico.

SAT ID

Ingresar a SAT ID. De las cuatro opciones que te aparecerán elige Constancia de situación fiscal. Al hacerlo te llevará a los pasos que tienes qué seguir, entre los que están grabar un video para corroborar tu identidad y firmar la solicitud. Una vez completado, la constancia tardará entre 3 y 5 días en llegar.

Página web del SAT

En la página del SAT hay que iniciar sesión con el RFC contraseña o e.firma. Ahí debes seleccionar el apartado Generar constancia y automáticamente podrán descargar el PDF.

App del SAT

La aplicación SAT ID está disponible para dispositivos iOS y Android. Lo único que tienen que hacer es descargarla. Una vez instalada, eligen la opción de generar constancia de situación fiscal con CIF. Completados los tres pasos, el documento les llegara en PDF por correo electrónico.