Fortalece IEEM la democracia desde hace 26 años

Fortalece IEEM la democracia desde hace 26 años para garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía.
Fortalece IEEM la democracia desde hace 26 años Fortalece IEEM la democracia desde hace 26 años Fortalece IEEM la democracia desde hace 26 años

Fortalece IEEM la democracia desde hace 26 años para garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Desde su creación en 1996; el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); ha trabajado para garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía, así como en la celebración periódica; y pacífica de las elecciones, distinguiéndose por organizar 13 elecciones ordinarias; en las que se han renovado a las integraciones de los Ayuntamientos, Diputaciones locales y la Gubernatura.

IEEM promueve difusión del voto libre y razonado en Atlautla

En más de 25 años han sido electos 1,118 ayuntamientos; únicamente en 8 casos se han realizado elecciones extraordinarias, lo que representa el 99.3% de eficacia en la elección de las autoridades. Se trata de los municipios de Ayapango en 1997; Chalco, Atenco y Tepotzotlán en 2003; Ocoyoacac en 2006; el municipio de Chiautla en 2016; Nextlalpan en 2021 y de Atlautla en 2022 (Todos ellos por causas ajenas a la organización de las elecciones).

Tiempo en el que además ha organizado con éxito las 4 elecciones para elegir al titular del Poder Ejecutivo, y 9 para elegir a la totalidad de los integrantes del Poder Legislativo.

Para la renovación pacífica y periódica de las diferentes autoridades, la ciudadanía de la entidad ha desempeñado un papel fundamental, ya sea ejerciendo su derecho al voto, como integrante de las Mesas Directivas de Casilla o siendo Observadora Electoral, lo que habla de su compromiso con la democracia.

De esa forma, el IEEM continúa generando condiciones que permitan el libre ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía, bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad y paridad de género.

Gracias por ser parte de la democracia mexiquense.