VIDEO Laguna en la costa de Oaxaca se tiñe de rosa

La laguna La Salina, en la comunidad de La Escobilla, Oaxaca, comenzó a tomar una extraña coloración rosa.
VIDEO Laguna en la costa de Oaxaca se tiñe de rosa VIDEO Laguna en la costa de Oaxaca se tiñe de rosa VIDEO Laguna en la costa de Oaxaca se tiñe de rosa

La laguna La Salina, en la comunidad de La Escobilla, Oaxaca, comenzó a tomar una extraña coloración rosa.

Biólogos de la Secretaría del Medio Ambiente del estado de Oaxaca aseguran que este fenómeno es provocado por una disminución en los niveles de oxígeno de la laguna.

A poco más de 40 kilómetros de Puerto Escondido, Oaxaca, se ubica la laguna La Salina, en la comunidad de La Escobilla.

Es un cuerpo de agua que da vida a manglares en esa parte de la franja costera, pero que; en las últimas horas comenzó a tomar una extraña coloración rosa.

Pues la verdad está bastante interesante, se ve precioso, yo nunca lo había visto y a lo que veo es de que los pobladores saben de qué es un fenómeno natural, que ahorita está la sal a todo lo que da”; dijo Naty una visitante.

En algunas partes de la laguna, el color rosa es intenso, se puede apreciar desde cualquiera de las orillas de este cuerpo de agua.

Pero desde el aire, la coloración que ha tomado la laguna La Salina se nota aún más fuerte.

Nunca había yo visto ese fenómeno hasta ahorita; exactamente, no sé el por qué se puso de ese color, pero según así investigaron y según es por la falta de oxigenación”; señaló Zoila Altamirano, habitante de La Escobilla.

Aunque ninguna autoridad ambiental ha llegado al lugar para hacer análisis del agua, biólogos de la Secretaría del Medio Ambiente del estado de Oaxaca aseguran que este fenómeno es provocado por una disminución en los niveles de oxígeno de la laguna.

Esto ha provocado la muerte de algunos microorganismos y la aparición de otros, que serían los responsables del color rosa en las aguas de La Salina.

La falta de oxigenación en la laguna se debe al taponamiento de la bocabarra que la comunica con el mar.

Todo eso causa, causa que no haya un intercambio de oxígeno y todo eso se empieza a descomponer dentro de la laguna, lo que provoca que bacterias principalmente, empiecen a crecer de manera muy, muy proliferada, en este caso ha de ser una bacteria que está proliferando y la coloración que está dando a la laguna es esta coloración rosa”; apuntó Yanet Soledad Hernández Aquino, bióloga de la Secretaría del Medio Ambiente de Oaxaca.

Para los habitantes de La Escobilla, la coloración rosa en la laguna La Salina, lejos de ser un atractivo para los visitantes, es un motivo de alarma.

La laguna nunca se ponía así, era un agua muy limpia, tenía pescado, tenía camarón, aquí era una laguna que nosotros nos manteníamos, de todos los productos que tenía la laguna nosotros lo pescábamos, ahorita quién cree que se va a meter a pescar”, comentó Josefina López, habitante de La Escobilla.

Según las autoridades ambientales, una solución es abrir la bocabarra para que ingrese el agua del mar y con ello la oxigenación de la laguna alcance niveles normales o la otra, esperar hasta la llegada de las primeras lluvias, que provocarían el mismo efecto.