Infonavit: ¿Qué ocurre sino puedes pagar tu casa?

El Infonavit es la institución dedicada a proveer de créditos accesibles a los trabajadore gracias a los créditos que ofrece
Infonavit: ¿Qué ocurre sino puedes pagar tu casa? Infonavit: ¿Qué ocurre sino puedes pagar tu casa? Infonavit: ¿Qué ocurre sino puedes pagar tu casa?

Cada año, miles de trabajadores acuden al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para obtener una vivienda. Sin embargo, debes conocer qué puede ocurrir si dejas de pagar tu crédito hipotecario.

El Infonavit es la institución dedicada a proveer de créditos accesibles a los trabajadores. Gracias a los créditos que ofrece, miles de personas pueden adquirir una vivienda acorde a sus necesidades.

No obstante, no todos los trabajadores pueden cumplir con el pago de su crédito. Por motivos laborales o personales, hay trabajadores que entran en moratoria ante la institución.

Según los estatutos del Infonavit, un trabajador entra en moratoria cuando deja de pagar su crédito por 91 días. Una vez que entra en moratoria puede verse en la necesidad de abandonar su vivienda.

Sin embargo, antes de llegar a esta situación, puede negociar con el Infonavit una prórroga. La institución cuenta con varios programas para que el trabajador pueda conservar su patrimonio si, por ejemplo, ha perdido su empleo.

Infonavit: ¿Qué ocurre sino puedes pagar tu casa?

A través del programa Flexipagos, el derechohabiente puede acceder a una prórroga parcial, donde paga una cuota fija de 903 pesos durante seis meses. La otra opción es obtener una prórroga total durante cuatro meses.

Una última opción es acceder a un fondo de protección de pagos. A través de este programa, el trabajador cubre solo una parte de su cuota por un máximo de seis meses.

Si ninguno de estos recursos son suficientes, el trabajador puede vender el inmueble y cubrir la deuda restante con el Infonavit. El resto del dinero podría conservarlo.

Sin embargo, el Infonavit pide a los trabajadores que busquen asesoría con la institución antes de entrar en moratoria.