Transmite en vivo ataque el autor de tiroteo en supermercado de Buffalo, Nueva York

El FBI investiga en Buffalo, Nueva York el tiroteo como un delito de odio, pues 11 de las 13 personas que recibieron un disparo eran negras.
Transmite en vivo ataque el autor de tiroteo en supermercado de Buffalo, Nueva York Transmite en vivo ataque el autor de tiroteo en supermercado de Buffalo, Nueva York Transmite en vivo ataque el autor de tiroteo en supermercado de Buffalo, Nueva York

Investiga el FBI en Buffalo, Nueva York el tiroteo como un delito de odio; pues 11 de las 13 personas que recibieron un disparo eran negras.

Confirmaron autoridades policiacas que el autor del tiroteo del sábado en un supermercado de Buffalo, que dejó un saldo de al menos 10 personas muertas y tres heridas, transmitió el ataque en vivo a través de Twitch; la plataforma de ‘streaming’ de Amazon utilizada principalmente por los jugadores de videojuegos.

En un comunicado, la empresa aseguró que desconectó el canal dos minutos después de que comenzara el ataque, debido a que el sitio “tiene una política de cero tolerancia contra la violencia de cualquier tipo y trabaja rápidamente para responder a todos los incidentes. El usuario ha sido suspendido indefinidamente de nuestro servicio y estamos tomando todas las medidas apropiadas, incluida la supervisión de cualquier cuenta que retransmita este contenido”.

Sin embargo, la suspensión no pudo evitar que algunos usuarios hicieran capturas de pantalla y las difundieran a través de las redes sociales, entre ellas una en la que se ve al tirador sosteniendo un arma de pie sobre un cuerpo en el supermercado, informó The New York Times.

El sospechoso es un joven blanco de 18 años que fue arrestado y procesado en un juicio rápido tras ser acusado de asesinato en primer grado, que es el cargo más alto en el estado de Nueva York; ya que lleva consigo una sentencia de cadena perpetua sin libertad condicional, según la citada cadena.

Confirmaron fuentes policiales, el joven habría llegado a las 14:30 horas (hora local) al estacionamiento de un supermercado en Buffalo. Tras bajarse del vehículo “muy fuertemente armado” y empezar a transmitir en vivo lo que estaba a punto de hacer, disparó a cuatro personas que se encontraban en los aledaños de su coche.

Después de este primer tiroteo, el joven se adentró en el supermercado y logró abatir a un guardia de seguridad para luego continuar disparando en el interior hasta a 13 personas. Poco después, varios oficiales de la Policía de Buffalo lograron arrestarlo y llevarlo a comisaría.

Aproximadamente a las 2:30 horas de hoy, un individuo que, según el alcalde, no es de esta área y está a horas de distancia, condujo hasta Buffalo y fue al mercado de Tops. Salió de su vehículo, estaba muy fuertemente armado, tenía equipo táctico. Tenía puesto un casco táctico. Tenía una cámara que estaba transmitiendo en vivo lo que estaba haciendo”, detalló el comisionado de Policía de Buffalo, Joseph Gramaglia.

Investigado tiroteo como un delito de odio

El agente encargado de la Oficina en Buffalo del FBI, Stephen Belongia, aseguró que el tiroteo está siendo investigado como un delito de odio; pues 11 de las 13 personas que recibieron un disparo eran negras.

Fue un crimen de odio por motivos raciales directamente de alguien fuera de nuestra comunidad, fuera de la ciudad (…)que entró en nuestra comunidad y trató de infligir ese mal sobre nosotros”; aseguró Belongia.

La Policía de Buffalo compartió una carta de 180 páginas -que se cree que fue escrita por el sospechoso- en la que se describe una teoría de conspiración conocida como ‘el gran reemplazo’ por la cual se afirma que las élites políticas utilizan la inmigración para reducir la población blanca, según informó The Wall Street Journal.

El texto también fue publicado en un foro llamado 4chan. En el documento, el sospechoso explicó con lujo de detalles que utilizaría una cámara GoPro Hero 7 Black para “transmitir en vivo el ataque en Twitch”; con el fin de que “todas las personas con Internet pudieran verlo y grabar”. Puso como ejemplo que en 2019, también se emitió por la plataforma un tiroteo en una sinagoga Alemania, en 2019.

El fiscal de distrito del condado de Erie, John Flynn, detalló que en concreto se están investigando cargos de terrorismo así como otros cargos de asesinato. “Les aseguro a todos en esta comunidad que se está haciendo justicia en este momento y que se hará justicia”, añadió Flynn, según recogió CNN.

No hay mexicanos en el tiroteo de Buffalo

El canciller Marcelo Ebrard señaló que sostuvo comunicación con el cónsul en Nueva York; quien le informó que “no hay ningún connacional entre las víctimas del tiroteo de esta mañana. Nuestras condolencias con los afectados en esta terrible tragedia que, de nuevo, pone sobre la mesa la necesidad urgente de restringir la disponibilidad de armas.