Kat Echazarreta, primera mexicana en ir al espacio

Katya Echazarreta, que se convertirá en la primera mexicana que volará al espacio, pero… ¿quién es ella? A continuación te lo contamos.
Kat Echazarreta, primera mexicana en ir al espacio Kat Echazarreta, primera mexicana en ir al espacio Kat Echazarreta, primera mexicana en ir al espacio

La empresa Blue Origin, propiedad de Jeff Bezos, dio a conocer el nombre de la tripulación que viajará en su misión NS-21 y, entre los seis nombres seleccionados, ha destacado el de Katya Echazarreta, que se convertirá en la primera mexicana que volará al espacio, pero… ¿quién es ella? A continuación te lo contamos.

¿Quién es Kat Echazarreta primera mexicana en ir al espacio?

Katya, de 26 años, es una ingeniera eléctrica e informática y educadora de ciencias en línea nacida en Guadalajara, Jalisco, y quien a los siete años se mudó a Estados Unidos, teniendo que separarse de su familia durante cinco años por el proceso de inmigración.

Crecer en Estados Unidos fue difícil al principio debido a la barrera del idioma, pero trabajé duro y en dos años ya hablaba inglés con fluidez (…) El espacio, las matemáticas, la astronomía y la física me han interesado desde que tengo uso de razón y nunca lo perdí de vista mientras crecía”, señala Echazarreta en la biografía de su sitio web.

Tras salir de la preparatoria, la nacida de Guadalajara se inscribió en una universidad comunitaria y después de tres años pudo unirse a la reconocida Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), de la que se graduó en la carrera de ingeniería eléctrica. Actualmente cursa una maestría en la Universidad Johns Hopkins.

¿Cómo se abrió camino la mexicana en la NASA?

Katya detalla que entró como becaria al Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la agencia, para después ser ingeniera de tiempo completo; logrando trabajar en 5 misiones de la NASA, como Perseverance y Europa Clipper.

Echazarreta es considerada un modelo a seguir en la comunidad de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y uno de sus objetivos es representar a las mujeres y minorías en los campos mencionados. Además, la mujer mexicana es coanfitriona de la serie de YouTube Netflix IRL y Electric Kat en el programa de CBS Mission Unstoppable.

Blue Origin destacó que el lugar de Katya en la misión NS-21 está patrocinado por Space for Humanity (S4H); una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo el ampliar el acceso al espacio para toda la humanidad, y que fue la que le dio la noticia:

Space for Humanity aseguró que Katya será la primera embajadora astronauta ciudadana de la organización, objetivo marcado desde el año 2007.

Como mujer e ingeniera mexicana que trabaja en la industria espacial, sé de primera mano lo poco que somos (…) Empecé a trabajar para ayudar no solo a los estudiantes de Estados Unidos que tienen grandes aspiraciones como yo, sino también a estudiantes y mujeres de México que escuchan las mismas palabras que yo solía oír con demasiada frecuencia, ‘no es para ti‘”, dijo para S4H.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News