Presentará PJEdomex Reforma a la Ley Orgánica del estado

El PJEdomex presentará ante la Legislatura mexiquense una reforma para reforzar y fortalecer la Ley Orgánica.
Presentará PJEdomex  Reforma a la Ley Orgánica del estado Presentará PJEdomex  Reforma a la Ley Orgánica del estado Presentará PJEdomex  Reforma a la Ley Orgánica del estado

El Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex) presentará ante la Legislatura mexiquense un proyecto para reforzar y fortalecer la Ley Orgánica, iniciativa que fue aprobada por primera vez desde el Pleno del Tribunal del Poder Judicial reconociendo los valores y los avances que se deben implementar, esto a un cuarto de siglo de que no se reformara la misma.

Presentará PJEdomex  Reforma a la Ley Orgánica del estado
Presentará PJEdomex Reforma a la Ley Orgánica del estado

En la propuesta se prevé la construcción de la figura del coordinador de parentalidad en materia de Familiar y un nuevo modelo jurisprudencial para que los litigantes asuman su compromiso para establecer los presentes vinculantes y ofrecerlos así al juez. Asimismo, se busca instaurar los juzgados colmena para que los jueces familiares incrementen su productividad para que no se aboquen a temas administrativos.

“Es importante que los jueces sean precisos, claros, contundentes y que también desarrollen un criterio que vaya formando la doctrina y que vayan formando criterios uniformes que den certeza a la aplicación del Derecho. Esa es la innovación que vamos a presentar a la Legislatura del Estado de México y seremos, sin duda, un estado pionero en este tipo de estructuras vinculantes para uniformar el Derecho en nuestra entidad y generar principios de certeza jurídica que permitan un litigio más certero, más preciso y más estratégico en el Estado de México”, destacó el magistrado presidente del PJEM, Ricardo Sodi Cuéllar.

Señaló que, si bien no pude dará avances sobre el proyecto de Ley Orgánica hasta que lo tengan los legisladores, uno de las bases será impulsar la carrera judicial, que los puestos del PJEM sean por concurso, reglamentar las prácticas profesionales meritorias y trabajo social.

“Queremos implementar trabajos de organización novedosos como el Modelo Colmena que ha dado resultados, queremos fomentar un nuevo esquema de jurisprudencia y construcción de jurisprudencia, eso son los detalles. Homologar las figuras, crear categorías judiciales equiparables, fomentar el desarrollo de una Biblioteca Judicial. Esas son las grandes líneas, o sea, es muy positivo, mucho muy positivo porque lo queremos es tener una Ley Orgánica vanguardista a tono con los tiempos, hace más de 25 años que no se reformaba esta ley, necesita una reforma porque la sociedad ha cambiado mucho, el tribunal ha cambiado mucho.

En entrevista, puntualizó que actualmente se cuenta con 5 mil 780 servidores públicos en el Poder Judicial, por lo que es necesario que estén preparados y cuenten con las herramientas para hacer frente a las problemáticas actuales y brindar soluciones y una estricta impartición de justicia.

Pedro Pérez

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 3:49 pm