Avanza en Huixquilucan programa de captación de agua de lluvia

Avanza en Huixquilucan programa de captación de agua de lluvia, para utilizarla en tareas de higiene y limpieza en el plantel.
Avanza en Huixquilucan programa de captación de agua de lluvia Avanza en Huixquilucan programa de captación de agua de lluvia Avanza en Huixquilucan programa de captación de agua de lluvia

Avanza en Huixquilucan programa de captación de agua de lluvia, para utilizarla en tareas de higiene y limpieza en el plantel.

Huixquilucan busca captación de Agua

La presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco; puso en marcha el tercer sistema del programa “Escuelas Captadoras de Vida” en la Primaria “Adolfo López Mateos”; ubicada en la comunidad Magdalena Chichicaspa; a través del cual se recupera el agua de lluvia;, para utilizarla en tareas de higiene y limpieza en el plantel y, de esta forma, seguir contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Al visitar esta comunidad de Magdalena Chichicaspa, como parte del programa Huixquilucan; Contigo 24/7, con el que realiza recorridos junto con integrantes del gobierno municipal; para llevar servicios, atender y escuchar peticiones de la ciudadanía; la alcaldesa destacó la importancia de inculcar en las y los niños huixquiluquenses el uso adecuado de los recursos naturales.

Escuela captadora de Agua

“Con esta escuela captadora de agua, ustedes van a poder aprovechar el agua pluvial; en lugar de que se vaya a otros lugares, se vaya por las calles, se vaya a lugares donde no se recolecta. Pero eso no significa que no la debemos de cuidar, hay que cuidar el agua al máximo. Ustedes saben que hay muchísimos lugares en donde no hay agua”, indicó, ante la comunidad de este plantel.

Este tercer sistema de “Escuelas Captadoras de Vida”; se suma a las que ya operan en las escuelas primarias “Estado de México” y “Adolfo López Mateos”; en las colonias Montón Cuarteles y El Pedregal, respectivamente, de un total de nueve; que se instalarán en instituciones educativas de Huixquilucan en los siguientes meses.

Sistema de aguas de Huixquilucan

Por su parte, el director del Sistema Aguas de Huixquilucan; Víctor Manuel Báez Melo; explicó que el sistema instalado en este plantel, permite recuperar el líquido, lo filtra y deja en óptimas condiciones para el uso en los sanitarios de esta escuela; y detalló que este mecanismo ayudará a que cuenten con agua durante toda la temporada de lluvias.

Avanza en Huixquilucan programa de captación de agua de lluvia

“Quiero felicitarlos porque esta escuela se vuelve un lugar sustentable, que empieza a poner un ejemplo a nivel municipal, a nivel estatal. Es una escuela que siempre estará con esa dinámica de poder ayudar y, sobre todo, que ustedes se llevan a sus casas ese mensaje de que el agua hay que cuidarla y aprovecharla porque ya cada vez tenemos menos”, indicó.

Compromiso de continuar trabajando

Durante su recorrido por Magdalena Chichicaspa, Romina Contreras refrendó su compromiso por continuar trabajando en cada una de las comunidades de la demarcación, con el propósito de seguir avanzando para que las y los huixquiluquenses tengan una mejor calidad de vida.

Como ejemplo de ello, mencionó que próximamente se instalará la primera piedra del “Complejo Magdalena” que contará con un hospital, un jardín de niños y una alberca semiolímpica, para acercar servicios de calidad a los habitantes de esta zona.

Durante esta jornada del programa Huixquilucan Contigo 24/7, personal de las direcciones generales de Servicios Públicos y Urbanos, Ecología y Medio Ambiente, Energía, Infraestructura y Edificación, y Desarrollo Urbano y Sustentable, así como del Sistema de Aguas, en atención a las peticiones ciudadanas, realizaron diversos trabajos como pinta de guarniciones, señalizaron vialidades, retiro de árboles o ramas que representan un riesgo para peatones y automovilistas, limpieza de calles y áreas verdes, entre otras acciones.

En tanto, personal médico del DIF de Huixquilucan brindó consultas generales y odontológicas a través de las unidades móviles, con el propósito de prevenir y/o atender oportunamente cualquier padecimiento. Además, servicios especializados para mujeres a través de la Unidad Rosa, que ofrece estudios de Papanicolaou, control prenatal, colposcopia, consulta ginecológica, planificación familiar, prevención de cáncer cervicouterino, entre otros, con el propósito de preservar la salud de este sector de la población.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News