IFALPA Advierte aumento de incidentes aéreos en AICM

La IFALPA reveló un aumento de incidentes aéreos que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
IFALPA Advierte aumento de incidentes aéreos en AICM IFALPA Advierte aumento de incidentes aéreos en AICM IFALPA Advierte aumento de incidentes aéreos en AICM

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Línea Aérea (IFALPA, por sus siglas en inglés) reveló un aumento de incidentes relacionados con aeronaves que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tras el rediseño del espacio aéreo para incluir las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

AICM ha reportado incidentes con aeronaves

En el último mes, IFALPA ha tenido conocimiento de varios incidentes relacionados con aeronaves llegando al AICM con estados bajos de combustible por espera no planificada, desvíos por exceso de retrasos y alertas significativas de Sistema de Advertencia de Proximidad al Suelo (GPWS) en las que una tripulación casi tuvo un impacto contra el terreno sin pérdida de control (CFIT)”, señala.

Los pilotos señalan que parece que los controladores aéreos recibieron “aparentemente” poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo.

Las tripulaciones han recibido autorizaciones que no se adhieren a las restricciones para evitar el suelo al momento de aterrizar. Además, no se utiliza una fraseología adecuada de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), lo que aumenta la confusión sobre restricciones de altitud”, dicen los pilotos.

El organismo recomendó que las tripulaciones consideren llevar combustible adicional para permitir la prolongada espera y posibles desvíos. Así como que consideren que el AICM es un aeropuerto de gran altura y estar preparados para operar en ese entorno. Además, ejercer mayor conciencia en situaciones del terreno y adherirse estrictamente a las restricciones de altitud publicadas.

Si recibe una autorización que considera cuestionable, resuelva la autorización a su satisfacción”, enfatiza.

Leer además: AICM registra largas filas y aglomeraciones y usuarios lo comparten

Al respecto, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) hizo un llamado a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para que atienda los reportes de los pilotos mexicanos y extranjeros para buscar la seguridad de las operaciones y la eficiencia del espacio aéreo.

Hemos solicitado una reunión con las autoridades aeronáuticas mexicanas y con Seneam para verificar y abordar en conjunto la problemática que ocurre sobre el área de la terminal de Ciudad de México. Ponemos a su disposición la información que tiene ASPA a partir de los reportes de nuestros pilotos, así como la experiencia y conocimiento de nuestra área técnica”, indicaron en un comunicado.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News