Toluca se prepara para vivir el Día de la Santa Cruz

Las familias de Toluca gastan en esta fecha un promedio de 20 a 200 pesos para el adorno de sus cruces, por el Día de la Cruz
Toluca se prepara para vivir el Día de la Santa Cruz Toluca se prepara para vivir el Día de la Santa Cruz Toluca se prepara para vivir el Día de la Santa Cruz

Las familias de Toluca gastan en esta fecha un promedio de 20 a 200 pesos para el adorno de sus cruces, por el Día de la Cruz.

A lo largo de 27 años la familia Morán, originaria de la delegación de Capultitlán en Toluca; se ha dedicado a la fabricación y venta de mantos y flores de papel para el adorno de las cruces de madera; las cuales son bendecidas cada 3 de mayo en el “Día de la Santa Cruz”.

Toluca se preparan para vivir el Día de la Santa Cruz
Toluca se prepara para vivir el Día de la Santa Cruz

Este año esta familia se ha preparado con 6 meses de anticipación; para poder ofrecer durante sus tres días de venta más de 40 modelos diferentes de mantos bordados; flores de papel y collares con follajes sintéticos en diferentes colores.

¿Cuánto cuesta adornar una cruz?

En entrevista para SéUno Noticias la señora Eva Alcántara comerciante de esta delegación; nos habló del gasto que hacen las familias para adornar sus cruces en el marco de esta celebración religiosa en la cual sus mejores clientes aseguró son los maestros de la construcción.

De acuerdo a su experiencia las familias gastan un promedio de 20 a 200 pesos en el adorno de sus cruces; dependiendo del tamaño de la cruz, número de adornos e incluso la cifra puede incrementarse si es necesario pintar; barnizar la cruz o remplazarla por una nueva.

“Del primero al tres de mayo; nosotros decoramos un aproximado de 50 cruces, todo lo que presentamos aquí lo elaboramos con medio año de anticipación”, comentó Eva Alcántara Néstor.

TRADICIONES QUE DAN VIDA

Esta celebración religiosa aún tiene una fuerte presencia en algunas delegaciones de la capital mexiquense; tal es el caso de Capultitlán; en donde se acostumbra a poner las cruces ya adornadas al exterior de las casas durante la noche del 2 de mayo; día en que las familias preparan atole y tamales para comerlos junto a una fogata.

Por otro lado cada 3 de mayo; los albañiles presentan sus cruces en las iglesias para posteriormente ser colocadas en la parte más altas de las construcciones; donde laboran como símbolo de protección para las horas de jornada y como petición a Dios para forjar cimientos sólidos.

SÉUNO NOTICIAS | EDUARDO ABRAHAM CRUZ VALDES | FOTOS

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Miercoles 24 de Abril del 2024 5:15 pm