PJEdomex prioriza el bienestar de niños y adolescentes

PJEdomex prioriza el bienestar de niños y adolescentes, a que tengan derecho a los alimentos, a la atención médica y hospitalaria
PJEdomex prioriza el bienestar de niños y adolescentes PJEdomex prioriza el bienestar de niños y adolescentes PJEdomex prioriza el bienestar de niños y adolescentes

PJEdomex prioriza el bienestar de niños y adolescentes; que tengan derecho a los alimentos, a la atención médica y hospitalaria

Niños tienen derecho a atención

Las y los niños, así como los adolescentes; tienen derecho a los alimentos, a la atención médica y hospitalaria, a gastos necesarios para la educación y esparcimiento, por lo que juezas y jueces del Poder Judicial del Estado de México; garantizan el cumplimiento de pensiones justas y equilibradas. 

En lo que va del año, en el PJEdomex se han iniciado 3 mil 760 asuntos en esta materia; en los que se prioriza el Interés Superior del Menor y su Derecho Humano a la alimentación.

También en materia familiar, en el Juzgado Especializado en procedimientos de Adopción y Restitución de Menores; se superaron las 500 adopciones brindado a niñas, niños y adolescentes la oportunidad de contar con una mamá y un papá de corazón que los ame y proteja.

En este órgano jurisdiccional, en el periodo que se informa, se atendieron 21 asuntos por restitución en el ámbito local; que se da cuando el padre que no ejerce la guardia y custodia del menor, lo arranca del núcleo familiar; Así como  se iniciaron 69 procedimientos relacionados con la autorización para salir del país, a fin de asegurar el ejercicio del derecho que tienen a la recreación o a la atención médica.

Para el Tribunal Superior de Justicia es importante escuchar la opinión y los sentimientos de un menor involucrado en un proceso; por lo que se han desahogado 340 escuchas de menor solo en abril, en las Salas que se pusieron en operación en septiembre 2021.

PJEdomex prioriza el bienestar de niños y adolescentes
PJEdomex prioriza el bienestar de niños y adolescentes

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), consagra 10 Derechos de los niños: a la igualdad, al desarrollo, a un nombre y una nacionalidad, a la alimentación, educación, compresión y amor, actividades recreativas y educación, ayuda, y a ser criado con un espíritu de compresión, tolerancia y amistad.

En el Poder Judicial del Estado de México las y los juzgadores aplican la perspectiva de infancia en cada caso que atienden, donde niñas, niños y adolescentes participan en procedimientos jurisdiccionales o administrativos.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Miercoles 24 de Abril del 2024 5:30 pm